
De este modo, la reunión se concentró en analizar los métodos y modelos de gestión de las empergencias, haciendo un análisis de las estructuras organizativas de los centros de emergencias de las regiones implicadas, el estudio de los distintos modelos de gestión de las emergencias, de los recursos informáticos y tecnológicos de que se dispone y la identificación de los recursos humanos y materiales vinculados a la asistencia en situaciones de emergencia.
Asistencia recíproca, inmediata y conjunta entre las tres regiones
El ARIEM 112 es un proyecto de carácter multirregional enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013, que tiene como objetivo el establecimiento de un mecanismo de colaboración entre los servicios de gestión y movilización de recursos ante emergencias en las zonas implicadas, mediante la implantación de herramientas comunes (informáticas y de comunicaciones), la formación y la implantación de métodos y protocolos de intervención comunes a todos los servicios.
Participan en el proyecto la Comunidad Autónoma de Galicia, a través de Axega, la Comunidad Autónoma de Castilla-León a través de la Agencia de Protección Civil, y Portugal a través de la Comissao de Coordinaçao e Desenvolvimento Regional do Norte de Portugal.
Por otra banda, el ARIEM 112 también fomentará actividades conjuntas para potenciar la cohesión, colaboración e intercambio de experiencias; tratará de reducir las disparidades existentes entre territorios en relación a los recursos disponibles por parte de sus servicios de emergencia y salvamento e implementará protocolos de actuación que permitan y faciliten la coordinación en las intervenciones de emergencias para hacer frente a situaciones de riesgo en el ámbito de acción conjunta.
Su plazo de ejecución será durante los años 2011-2012 y consta de cuatro fases. La primera fase, que es el objeto de esta reunión, es el análisis de los métodos y modelos de gestión de emergencias. Asimismo, habrá una segunda fase de elaboración de protocolos de actuación y pactos de ayuda mútua, una tercera de dotación de recursos comunes, formación y simulacros y la última fase en la que se realizará una memoria y análisis de cumplimiento de objetivos. El coste total del proyecto es de 400.000 euros, de los cuales 300.000
serán cofinanciados por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Ferrol é a primeira das 13 citas co libro e a lectura que terán os galegos e galegas en diferentes vilas e cidades das catro provincias. Tras esta cidade, recollerá o relevo Santiago de Compostela, do 2 ao 10 de maio; Lugo, do 13 ao 17 de maio; O Porriño, do 14 ao 17 de maio; Redondela, do 11 ao 14 de xuño, e Ourense, do 17 ao 20 de xuño. Xa no mes de xullo, Vigo abrirá o día 1, prolongándose ata o día 7, continuando en Ponteareas, desde o día 9 ata o 12, e en Rianxo do 23 ao 26. Finalmente, en agosto, as Feiras do Libro viaxarán ata A Coruña, do 1 día ata o 10; Viveiro, do día 13 ao 19; Foz do 20 ao 23, e rematarán en Monforte de Lemos, onde se celebrará do día 26 ao 29 de agosto.
O número de persoas en Galicia que le ocasional ou habitualmente na nosa lingua medra en case nove puntos ata acadar o 72 %, isto é, sete de cada dez galegos. Ademais deste incremento do 13 por cento na lectura ocasional ou habitualmente en galego con respecto ao ano anterior, o estudo de 2025 tamén revela a consolidación dunha Galicia lectora, reflectida no sindicadores que sinalan que o 96,5 % da poboación maior de 14 anos le en calquera medio e soporte, o que sitúa a nosa Comunidade nun 1,4% por enriba da media de España. Ademais, o 70 % destas lecturas son de libros.