Unas 1.500 personas, entre docentes y miembros de los sindicatos de la enseñanza, se han manifestado por las calles de Santiago de Compostela para rechazar el proyecto de orden que prepara la Consellería de Educación, que aumentará en cuatro sus horas lectivas semanales, al tiempo que han alertado de la "conflictividad permanente" que traerá la norma a la educación gallega. Convocados por los sindicatos de la enseñanza -CIG, CC.OO., UGT, Steg, CSIF y ANPE-, los manifestantes partieron de la compostelana Praza do Toural, y recorrieron varias calles de la ciudad en un ambiente festivo, hasta llegar al edificio administrativo de la Xunta, donde la Consellería de Educación tiene sus dependencias.
Tras una pancarta principal en la que se podía leer "No a la modificación del horario del profesorado. Mantenimiento del acuerdo de 200", los docentes han marchado gritando consignas como "Menos discursos y más recursos", "Conselleiro trapalleiro", "Mira Lema dimisión" o "Enseñanza pública de calidad". Además de tambores y gaitas, a los manifestantes los ha acompañado un 'cabezudo' que simulaba ser el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez.
La responsable de educación de CC.OO., Machús Fernández, ha recordado que este conflicto "afecta a la sociedad entera", ya que supone "una agresión a la enseñanza pública de Galicia". "Es una orden que fundamentalmente restringe calidad en la enseñanza pública", ha indicado la sindicalista, que ha visto también una reducción en la atención al alumnado y una "falta de respeto a los órganos de negociación". "Se recorta para prestar menos servicios", ha sentenciado.
El secretario nacional de CIG Ensino, Anxo Louzao, ha asegurado que "más temprano que tarde la consellería tendrá que retirar esta medida", ya que, de lo contrario, "la conflictividad en la enseñanza va a ser permanente". Tras asegurar que Jesús Vázquez "será recordado como el peor conselleiro de la educación de este país", Louzao ha afirmado que la política educativa que lleva a cabo la Xunta está diseñada "por la parte más de ultraderecha del PP". Anxo Louzao ha criticado que el conselleiro de Educación enviase en la jornada del lunes una carta a todo el profesorado "dando por hecho que va a aplicar la orden". "La única carta que el señor conselleiro nos debe enviar es la de despedida", ha sentenciado.
La Xunta ha insistido en que "no tiene sentido" el llamamiento de los sindicatos a los profesores para que participen en la manifestación contra la ampliación del horario lectivo, ya que se trata de una medida encaminada a "mejorar la calidad del sistema educativo". Así lo ha manifestado el director xeral de Centros y Recursos Humanos de la Consellería de Educación, Xosé Manuel Pinal, en declaraciones a los medios tras participar en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Vigo.
Pinal ha reiterado su "llamada a la responsabilidad" porque "es un momento en que todos tenemos que cooperar y ayudar a mejorar la calidad del sistema". Así, ha subrayado que los cambios promovidos pretenden reforzar y apoyar a los alumnos con más dificultades, dar mayor atención a la diversidad y a los estudiantes con necesidades especiales. Ha apelado al "esfuerzo" de los profesores para que "dar una atención más adecuada" a los alumnos, y ha señalado que la llamada a la participación en la manifestación de este martes "no tiene sentido" porque "no varían las horas lectivas, sino que se reordena la jornada". Pinal ha recordado que los profesores mantendrán una jornada de 37 horas y media semanales, mientras que las horas lectivas pasan de 21 a 25, "como en la mayoría de comunidades del resto del Estado". "No hay diferencias apreciables, los profesores vuelven a la situación en la que estaban hasta 2007", ha puntualizado.
Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de CC.OO.:
Comisións Obreiras e o resto de sindicatos do ensino reuniron en Santiago de Compostela preto de 15.000 persoas que se manifestaron polas rúas da cidade en defensa do ensino público galego. CC OO agradeceulle ao profesorado a súa implicación, e instou o conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, a que «tome nota» ou terá un inicio de curso «moi quente» o vindeiro mes de setembro.
Precisamente, para ese mes haberá novos actos reivindicativos. O primeiro, unha manifestación o día 9, outra volta en Santiago de Compostela, mentres que os días 21 e 27 haberá respectivas xornadas de folga. Todo isto sen desbotar «outras moitas accións» cun obxectivo común: «defender o ensino público dunha administración que constantemente o ataca».
Desde Comisións indican que «defenderemos o ensino público galego», e engaden que o farán «péselle a quen lle pese». Por este motivo, CC OO agarda que a Consellaría «recapacite e se aveña a dialogar», pois do contrario «a súa actitude terá resposta, como puidemos comprobar hoxe».
Fotografía: CC.OO.