Las Fiestas de la Ascensión, que se celebran en Santiago de Compostela del 18 al 25 de mayo, cuentan con conciertos de artistas como Loquillo y Los Trogloditas, Coti, Ojos de Brujo, The Dubliners, Dover y David Bisbal, entre otros. Desde el ayuntamiento organizador se destaca el carácter especial del programa de actos debido a la celebración del Xacobeo 2004.
Presentada la programación de las Fiestas de la Ascención, para la que el Ayuntamiento de Santiago destina un presupuesto de más de 240.400 euros, se descubre que los actos previstos combinan tradición y modernidad, al incluír actividades habituales
y otras pensadas para los más jóvenes, aprovechando que en estas fechas la ciudad aún cuenta con la presencia de numerosos universitarios, pero también pretende ser una programación abierta a todos.
Así, se organizan una serie de conciertos que, salvo una meteorología adversa, tendrán lugar en las plazas de A Quintana y del Toural, así como la actuación de David Bisbal en el Multiusos de final de fiesta. La práctica totalidad de estos
conciertos serán gratuítos, salvo el de Bisbal, cuyas entradas ya están a la venta por 18 euros.
El cartel de la Ascensión se iniciará el 18 de mayo, en A Quintana, con el concierto, patrocinado por los 40 Principales y la Ser, de Loquillo y Los Trogloditas, que presentan su último trabajo Arte y ensayo, y compartirán esecenario con el músico argentino
Coti. El broche final tendrá lugar en el Multiusos del Sar, el 25 de mayo, con el espectáculo de David Bisbal.
La plaza de A Quintana acogerá también los conciertos del Ojos de
Brujo (19 de mayo); The Dubliners (día 20); y Dover (día 21); mientras que O Toural será el escenario para The Winnerys (día 22); y Bronco Bullfrog (día 23). Estos conciertos, que comenzarán a las diez de la noche, abarcan distintos estilos desde el mestizaje del flamenco con otras músicas, pasando por el folk, el rock y el pop.
Junto a la programación musical, estas fiestas compostelanas cuentan también con actos como el tradicional concurso caballar, en Amio (20 de mayo); el Día de la Muiñeira (22 de mayo) y la VI Fiesta
para los mayores, en el Sar (23 de mayo); también habrá actuaciones de orquestas y de la Banda Municipal de Música; así como animación en la calle.
Las fiestas, además de estar complementadas por la programación cultural diseñada por la Concejalía de Cultura, servirán para iniciar una actividad especial por el Xacobeo que se prolongará en junio y hasta septiembre. En colaboración con la Concejalía de Cultura, durante la Semana de la Ascensión, habrá teatro, con la obra La casa de los siete balcones (18 y 19 de mayo); y un concierto de la Orquesta da Escola de Altos Estudios Musicais (19 de mayo).
Galicia vén de pechar o mes de xullo máis cálido desde 1961, ano a partir do que se dispón na Comunidade de rexistros climatolóxicos. Esta é a principal conclusión do informe mensual elaborado por MeteoGalicia e que presentou esta mañá en Santiago a directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría. Tal e como explicou, o valor medio da temperatura máxima se situou en 29 graos, cunha anomalía positiva de 3,5 graos en comparación cos rexistros das estacións meteorolóxicas máis representativas da Comunidade. Ademais, no caso da temperatura media o dato situouse en 22,5 graos, 2,8 graos por riba do valor normal climatolóxico para este mes.
O Diario Oficial de Galicia publicou a orde pola que se actualiza a relación de deportistas de alto nivel, alto rendemento, rendemento deportivo de base e vitalicias, así como persoas adestradoras ou técnicas, xuízas e árbitras recoñecidas de alto nivel. Esta actualización súmase ás realizadas en xuño e establece un novo récord de persoas recoñecidas, que ascenden a 1.941, das que 835 son mulleres (43%) e 1.106 homes (57%). Arredor do 76 % das persoas -1.466- son deportistas galegos de alto nivel (623 mulleres e 843 homes). Ademais, figuran 201 deportistas de alto rendemento (101 mulleres e 100 homes), 183 deportistas de rendemento deportivo de base (86 mulleres e 97 homes), 47 persoas técnicas de alto nivel (catro mulleres e 43 homes), 29 persoas árbitras e xuízas (16 mulleres e 13 homes) e 15 deportistas galegos de alto nivel vitalicios.