
Las nuevas emisiones se destinarán a refinanciación de deuda y no supondrán aumentos del nivel de endeudamiento. La autorización de mayor cuantía será para Cataluña, que podrá emitir deuda por 1.866 millones de euros, ha indicado el Gobierno central, si bien la Xunta ha indicado que no se trata de refinanciar deuda, sino de endeudarse por el mismo importe de la que vence este mismo año.
En 2010, el programa de deuda de la comunidad gallega se cerró con la emisión de un total de 1.835 millones de euros brutos. Asimismo, la Xunta ya había indicado que pidió al Gobierno central emitir deuda por el valor de la que vence este año. Según el Ejecutivo autonómico, esta operación, que es habitual para las comunidades, "no es refinanciar deuda", pues esta última vía consiste en renegociar las condiciones para, por ejemplo, alargar el plazo para devolver el importe.
Este año vencen 419 millones de euros de deuda y el Gobierno gallego ya ha pedido autorización para emitir nueva deuda por ese importe. Además de esta cifra, la comunidad podrá emitir otros 700 millones este año, correspondientes al endeudamiento autorizado a las autonomías, que es del 1,3% del producto interior bruto (PIB) en 2011.
La autorización para emitir deuda fue una de las cuestiones clave abordadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando ambos se reunieron a principios de mes en Madrid, y el propio Mas confió en obtener luz verde rápida para un primer tramo destinado a refinanciación. Además, la Comunidad de Madrid recibirá autorización para 819 millones de euros, Andalucía para unos 500 millones, Baleares para más de 480 millones y Galicia para 400 millones. Por último, Asturias podrá emitir deuda por 71 millones de euros, Canarias por un total de 45 millones y Extremadura por 25 millones.
Fotografía: archivo GD / Gobierno
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.