Noticias

Amancio Ortega anuncia que deja la Presidencia de Inditex y que propondrá en julio a Pablo Isla como presidente ejecutivo del grupo gallego

El presidente y fundador del gigante textil Inditex, Amancio Ortega, propondrá en la junta general de accionistas de la compañía en el mes de julio la designación del actual vicepresidente y consejero delegado, Pablo Isla, como presidente ejecutivo del grupo, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ortega defiende que "es lo mejor para el futuro de la compañía" que duplicó el tamaño de la empresa y aumentó sus beneficios un 46% desde 2005.

"Ahora es el momento, con gran ilusión y responsabilidad, sin perjuicio de que continúe en la empresa y en su consejo de administración, de proponer que Pablo Isla sea nombrado presidente ejecutivo con ocasión de la próxima junta general", indica Ortega en una carta dirigida a todos los empleados del grupo, en la que defiende que este nombramiento "es lo mejor para el futuro de la compañía". En la misiva, el fundador de Zara se remite a la salida a Bolsa de Inditex en 2001 con el propósito de recordar que entonces ya se dirigió a los trabajadores para expresar el orgullo que suponía "haber creado entre todos una gran empresa internacional y el inicio de una etapa que aseguraba el futuro y la continuidad del grupo gallego. "Hoy puedo constatar que, con el esfuerzo colectivo y el buen hacer de cada uno de nosotros, la empresa es más fuerte y cuenta con una organización de extraordinarios profesionales, asentada en una estructura corporativa consolidada", prosigue el presidente.

Tras anunciar el nombramiento de Isla, Amancio Ortega sostiene que "esta nueva etapa, que en realidad se ha iniciado en los últimos años, mostrará el camino de futuro, será la combinación de la juventud y la experiencia, que, con responsabilidad y profesionalidad, llevan a hacer bien las cosas". "Estoy seguro de que, con la misma lealtad y compromiso con que hemos actuado hasta ahora, responderemos a la responsabilidad que asumirá el nuevo presidente, a quien yo propongo desde la tranquilidad que disfruto en estos momentos y con la seguridad de que es lo mejor para el futuro de la compañía", concluye el primer accionista de la multinacional textil.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado del Estado, Pablo Isla es consejero delegado de Inditex desde junio de 2005. Ha sido presidente del consejo de administración de Altadis y copresidente de este grupo desde julio de 2000. Entre 1992 y 1996 fue director de los Servicios Jurídicos del Banco Popular y posteriormente fue nombrado director general de Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda. En 1998 se reincorporó al Banco Popular como secretario general, hasta su nombramiento en el grupo Altadis. Además, es miembro del consejo de administración de Telefónica.

A 31 de octubre, la compañía contaba con una red comercial de 4.907 establecimientos, distribuidos en 77 países. El pasado 9 de diciembre Inditex inauguró su tienda número 5.000 en el Palazzo Bocconi de Roma. En 2011 tiene previsto entrar con la enseña Zara en Australia y Sudáfrica.

Pablo Isla, actual vicepresidente y consejero delegado de Inditex, asumirá la presidencia ejecutiva del gigante textil tras casi haber duplicado su red comercial y elevar su beneficio un 46,8% desde su llegada a la compañía en 2005. En concreto, Isla ha centrado su trabajo en la expansión internacional de la empresa gallega, que ha pasado de aproximadamente 2.600 establecimientos repartidos en 60 países a finales de 2005 a alcanzar las 5.000 tiendas en 77 países, según datos de la compañía a los que tuvo acceso Europa Press. Entre 2005 y 2010, la compañía ha invertido unos 4.900 millones de euros, el 80% en aperturas, y ha elevado su beneficio neto un 46,8%, a pesar del escenario económico adverso de los últimos años marcado por una desaceleración del consumo. En concreto, la compañía ganó 1.179 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal 2010-2011, frente a los 803 millones de 2005, al tiempo que ha elevado sus ventas un 31,5%, hasta los 8.866 millones de euros.

Desde que aterrizó en la compañía en 2005, Isla siempre ha tenido clara su vinculación a la empresa gallega, a pesar de los rumores que apuntaba a su fichaje en otras grandes empresas españolas como Telefónica y Caja Madrid, algo que el propio Isla calificó en su momento de "absolutamente ridículo". "Me vereis toda la vida en Inditex", aseguró Isla en la presentación de los resultados de 2009. El futuro presidente ejecutivo de Inditex ha apostado siempre por la expansión internacional de la compañía y ha puesto sus ojos en Europa, donde cuenta con unas 3.922 tiendas, y Asia, con unos 600 establecimientos, como principales ejes de crecimiento. La compañía, que prevé obtener el 20% de sus ventas totales en Asia en 2012, entró en China en 2006, con la apertura de una tienda Zara en Shangai. En concreto, la compañía ya está presente en 28 ciudades del 'gigante asiático' con 140 tiendas de Zara, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Pull&Bear y tiene previsto llevar en 2011 al resto de las cadenas (Oysho, Zara Home y Uterqüe).

Isla también ha apostado por las ventas 'online' y lanzó el año pasado Zara.com, la tienda de internet de Zara, en seis países europeos (Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido) que desde el pasado 4 de noviembre se ampliaron a 11 con la incorporación de Austria, Bélgica, Holanda, Irlanda y Luxemburgo. Durante este ejercicio, se prevé el lanzamiento 'online' de Zara en Estados Unidos y Japón, y además está prevista la apertura de las primeras tiendas de Zara en Australia y Sudáfrica. Isla ha ampliado además los formatos comerciales del grupo hasta un total de ocho con el lanzamiento de 'Uterqüe', la cadena dedicada a accesorios y complementos que abrió sus primeras tiendas en 2008 y cuenta con un total de 72 establecimientos en 15 países.

Las acciones de Inditex suben un 1% tras la designación de Isla como sucesor de Amancio Ortega

Las acciones de Inditex se han anotado una subida del 1,05%, frente al retroceso del 1,29% del Ibex 35, después de que el fundador del gigante textil gallego, Amancio Ortega, anunciara que el próximo julio cederá la presidencia ejecutiva del grupo al actual vicepresidente y consejero delegado, Pablo Isla. Los títulos, que marcaron un máximo de 56,7 euros y un mínimo de 55,5 euros, cerraron la sesión a 56,6 euros, en una jornada en la que se intercambiaron 1,36 millones de títulos, por 76,42 millones de euros.

NoticiaAmancio Ortega, primer accionista del grupo con una participación del 59,29%, cederá la presidencia el ejercicio en el que cumplirá 75 años, aunque continuará como miembro del consejo de administración y se mantendrá vinculado a la compañía. La designación de Isla como presidente ejecutivo se propondrá en la junta general de accionistas de la compañía que se celebrará el próximo mes de julio. De este modo, se despeja la incógnita acerca de la sucesión de Amancio Ortega, después de que se especulara con que le sustituiría en la presidencia su hija Marta, de 26 años.

En una carta dirigida a todos los empleados del grupo, el presidente de Inditex defiende que este nombramiento "es lo mejor para el futuro de la compañía". Respecto a eventuales novedades en el organigrama tras la designación de Isla como presidente, en estos momentos no hay cambios adicionales al anunciado por Ortega en esta carta, según indicaron a Europa Press fuentes de la compañía.

R., 2011-01-10

Actualidad

Foto del resto de noticias (radio-na-biblio.jpg) O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Foto de la tercera plana (aitor-martinez.jpg) Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.

Notas

O encontro 'Tecnoloxía en galego: resultados de ILENIA– Proxecto Nós' serviu para dar a coñecer os resultados dos últimos tres anos de traballo do Proxecto Nós no marco de ILENIA, unha iniciativa orientada a avanzar en recursos e capacidades en tecnoloxías lingüísticas, en particular para as linguas do Estado. Datos, casos de uso e ferramentas abertas de tradución automática, síntese de voz e modelos lingüísticos en galego déronse a coñecer neste foro que se desenvolveu no Centro de Estudos Avanzados.
O Centro de Arte Fundación Maria José Jove (FMJJ) en colaboración con Normal, o Espazo de Intervención Cultural da Universidade da Coruña (UDC), celebran hoxe xoves a terceira edición do encontro Dentro–Fora, que se enmarca no programa de residencias artísticas que ambas as institucións desenvolven conxuntamente.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES