En la sesión de control que acogió la Cámara autonómica, donde los dos grupos de la oposición -PSdeG y BNG- le exigieron explicaciones sobre el desempleo en Galicia, Feijóo defendió la gestión de su Ejecutivo, asegurando que hace "todo lo que está en su mano" y ejemplificó con este plan de I+D+i al ser interpelado por el líder de los socialistas gallegos, Manuel 'Pachi' Vázquez. "Yo hago propuestas", señaló el jefe del Ejecutivo y se refirió a este documento, "consensuado" con las universidades, al tiempo que invitó a Vázquez a sumarse a la práctica "de hacer propuestas". "Pacto con usted lo que quiera, me comprometo a sentarme con usted mañana mismo, pero déjese de chascarrillos", contestó el socialista, quien recordó a Feijóo que es la comunidad la que tiene las competencias para políticas activas de fomento y creación de empleo. "Esto le coloca como principal responsable de su éxito o de su fracaso", advirtió Vázquez al jefe del Ejecutivo, en una sesión plenaria estuvo marcada por el habitual cruce de cifras que suele producirse en los debates de empleo. Así, el jefe de filas de los socialistas asentó su intervención en los últimos datos del paro y advirtió que, en noviembre, Galicia "multiplicó por seis" la media de España en tasa de desempleo.
Criticó que, pese a todo, la Xunta reduzca los fondos destinados a políticas de empleo en 2011 y recordó al presidente gallego que "no basta con chascarrillos y gracietas", sino que debe actuar. Frente a ello, Feijóo aseguró que su Gobierno hace "todo lo que puede" e instó a Vázquez a no utilizar los datos que le interesan políticamente. "¿O vería correcto que yo le dijese que en abril, mayo, junio y julio creamos el doble de empleo que en España?", se preguntó. Además, el titular de la Xunta argumentó que Galicia es la séptima comunidad autónoma "con menor tasa de paro" de España y que mantiene el diferencial "de cinco puntos" con respecto a la media estatal. Así las cosas, rechazó imitar el "modelo socialista" puesto que, defendió, "todas" las comunidades donde gobierna este partido, "salvo dos", duplican la tasa de paro de la gallega.
Núñez Feijóo recurrió también a la comparación con el bipartito y defendió que la "conclusión" con todas las cifras sobre la mesa es que, "desde que el PP gobierna", Galicia tiene "cinco veces menos de incremento del paro" que cuando lo hacía el anterior Ejecutivo autonómico. Manuel Vázquez señaló que cuando el bipartito se fue de la Xunta, "con dos años ya de mucha crisis, dejó 44.100 ocupados más que cuando la entregó el PP". "¡Así que ahora había crisis!", replicaron desde sus bancadas algunos diputados populares, indignados por las palabras del socialista.
En su última intervención, el presidente contraatacó también sacando a relucir los programas electorales del PSOE en los últimos comicios generales y autonómicos. "En España se comprometieron a crear a dos millones de puestos de trabajo y a llegar a una tasa del paro del 7 por ciento; dos años después tenemos dos millones de parados más y un 20 por ciento de tasa de paro; y en Galicia, prometieron mantener la tasa de paro dos puntos por debajo de la media española y nosotros la tenemos cinco por debajo", concluyó.
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ironizó con que Feijóo "se ponga como ejemplo de gestión" durante los "fines de semana largos" que pasa en Madrid "pagados por todos los gallegos", sobre todo cuando "se destruyeron 70.000 empleos" desde que tomó las riendas del Ejecutivo autonómico. "No hay medidas reales en sus presupuestos para combatir el desempleo", criticó el parlamentario nacionalista, quien se refirió también a los últimos datos de desempleo publicados y denunció que "por primera vez" hay más gallegos "jubilados o cobrando una prestación que trabajando". Frente a ello, el presidente defendió que la Xunta intenta combatir la crisis con un presupuesto "riguroso y austero" y diseñando unos cuadros macroeconómicos "reales". De hecho, incidió en que la tasa de paro en la Comunidad es del 14,9 por ciento, "cinco puntos por debajo de la media de España", y que el Ejecutivo autonómico preveía una tasa del 15 por ciento en los presupuestos de 2010. "Eso no es realismo, sino reconocer que no gobiernan", replicó Carlos Aymerich, mientras que Feijóo insistió en que lo que hay que hacer es "no engañar" y alegó que dos tercios de las ventas de las empresas gallegas se destinan al resto de España, con un mercado "parado y que no consume" porque tiene "más de cuatro millones" de desempleados.
Los grupos que se sientan en las bancadas de la oposición en el Pazo do Hórreo -PSdeG y BNG- han criticado este miércoles el "improvisado" plan de investigación avanzado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que han considerado "una milonga" por no contar con respaldo presupuestario. Después de que el mandatario autonómico aprovechase la sesión de control para anunciar la aprobación este mes de un Plan de Investigación, Innovación y Conocimiento dotado con 200 millones de euros para el año 2011, este asunto salió de nuevo a la luz en la segunda jornada de la sesión plenaria durante el debate de una proposición no de ley impulsada por el BNG para demandar la convocatoria de las ayudas previstas en el programa Incite.
Adelantándose a la negativa del PP a apoyar su propuesta debido a la existencia de un programa propio de la Xunta para el año próximo, el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, ha denunciado que este plan "no cuenta con presupuesto", sino que únicamente son "proyecciones fantasiosas". De hecho, ha referido que en la partida de I+D+i de las cuentas para 2011 únicamente aparecen 112 millones de euros, que se destinan a las necesidades en este ámbito de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), a la compra de ordenadores para la Xunta y a la adquisición de "programas de Microsoft". También el socialista Abel Losada ha hecho hincapié en que los 200 millones de euros anunciados por el presidente gallego "no aparecen" en los presupuestos y ha demandado "respeto" por los investigadores que "todavía no saben qué va a pasar con ellos el año próximo". "Están haciendo escarnio, es una indecencia política", ha censurado.
Llegado su turno, el portavoz del PP en la materia, Pedro Arias, se ha centrado en las críticas recibidas por la "inexistente" política de I+D+i de la Xunta y ha replicado que su aplicación es "diferente" a la que piden socialistas y nacionalistas porque también lo es "su modelo económico". Profundizando en esta cuestión, ha concluido que los grupos de la oposición "no tienen modelo económico" y que utilizan su "retórica desproporcionada" para hacer "propaganda". "Es sólo una maniobra para tratar de ahogar la política de austeridad y rigor y evitar que triunfe en Galicia. Pero triunfará", ha pronosticado.
En su intervención, Pedro Arias también ha contrapuesto la política de investigación del PP con la del bipartito para destacar que la actual no se basa en el "clientelismo". Ha ilustrado esta crítica recordando que su libro 'La incidencia socioeconómica del Prestige' fue "censurado" por la "típica insolencia sistemática" de PSdeG y BNG. "La investigación es rigor y veracidad", ha espetado Aymerich en su turno de réplica, tras subrayar que este documento defiende que "el Prestige fue una bendición para Galicia". "¿Le gustaría que volviera a ocurrir?", ha inquirido, tras lamentar "la poca importancia" que da el PP al I+D+i, que ha constatado en base a la elección de portavoz en la materia al "todólogo" Pedro Arias.