
Los dispositivos electrónicos que permiten realizar el pago de los peajes implantados desde el pasado 15 de octubre en las autovías del Norte de Portugal están ya a la venta en Galicia y en toda España, en las oficinas del Banco Caixa Geral, según informa la Cámara de Comercio de Vigo.
El coste de estos sistemas es de 25 euros más 4,5 euros de gestión y es necesario mantener en una cuenta en esta entidad un depósito-finanza de 200 euros por el servicio prestado. Según indica la institución cameral, "únicamente se tarificará el consumo" y no es necesario realizar ninguna recarga mínima en el dispositivo de telepeaje. Este sistema, similar al OBE que funciona en las autopistas gallegas, carga directamente a la cuenta los tramos de peaje por los que se circule y no necesita recarga mínima. Para ello es necesario mantener en la cuenta un depósito-fianza de 200 euros por el servicio prestado. El acuerdo firmado en Viana do Castelo entre el secretario de Estado de Obras Públicas portugués, Paulo Campos, y el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, abre también la posibilidad a que otras entidades gallegas y españolas firmen convenios con el banco portugués para vender a sus clientes este dispositivo.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.