
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, espera que el Gobierno cambie y «mejore» a su interlocutor sobre la ley de cajas gallega para desbloquear el recurso ante el Tribunal Constitucional. El jefe del Ejecutivo gallego se refería al «singular» secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, «que aprende gallego los fines de semana», en relación a la carta enviada ayer por éste, escrita en gallego, y dirigida a los negociadores de la Xunta. Para Feijoo, dicha misiva es una «provocación» en la que el Ejecutivo gallego no va a entrar. El presidente de la Xunta está «convencido» de que Zarrías no escribió la carta, en la que acusa al Gobierno gallego de «inmovilismo» para desbloquear el recurso, porque «ni es capaz de escribirla ni de entenderla».
Núñez Feijoo afirma que mantiene contactos con «autoridades del Gobierno con capacidad de decisión sobre este asunto», por lo que confía, según dijo, en que Zarrías «no lleve hasta el final las negociaciones» para que el Gobierno retire su recurso «político» que tiene por finalidad impedir la fusión de las cajas gallegas. El jefe del Ejecutivo gallego afirmó que Zarrías está cometiendo los mismos «errores» que cometió con Galicia «alguna compañera suya de la Federación Socialista Andaluza», en alusión a la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez cuando habló del «plan Galicia de mier...» y que la diputada de UPyD, Rosa Díez, a la que tampoco citó, cuando faltó al respeto a los gallegos recientemente. «Algunos políticos que actúan en Madrid no le tienen respeto a Galicia, unos hablando y otros de forma epistolar y actuando», señaló. Para Núñez Feijoo, este interlocutor «no es el que decidirá en última instancia», por lo que mostró sus confianza en que haya otro «más adecuado que este negociador singular».
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.