
La planta viguesa de PSA Peugeot-Citroën prevé que la bajada de producción que sufrirá el sistema dos -que fabrica monovolúmenes Picasso- a partir de abril afecte al menos a 700 trabajadores temporales. Así lo revelaron a Europa Press fuentes sindicales, que mantuvieron una reunión con la dirección de la factoría en la que se les comunicó que la reducción de empleo "será similar" a la sufrida a inicios de 2009 con la supresión de la mitad del turno de noche. Por aquel entonces, la planta llegó a prescindir de 900 personas.
Aunque la cifra exacta de afectados no se confirmará hasta la celebración de un nuevo encuentro que tendrá lugar a finales de esta semana, ya que la propia dirección de Vigo está pendiente de que se precise desde Francia la cadencia de producción, los sindicatos cuentan con al menos un descenso de fabricación del 25 por ciento en el sistema dos.
De esta manera, esta línea pasará de montar 53 vehículos por hora a una cantidad que oscilará entre los 35 y 40 vehículos por hora. En función de cómo se concrete este último dato, el número de empleos temporales afectados girará entre los 700 y 900, según estimaron los sindicatos, que calificaron este recorte de "muy importante". Para adecuarse a la nueva cadencia de producción, que previsiblemente se mantendrá a lo largo de todo el segundo trimestre del año, la factoría realizará una parada de dos días, que se dedicarán a formación de los trabajadores y, por lo tanto, serán considerados como jornadas de trabajo.
Mientras, el sistema uno -que monta furgonetas Berlingo y Partner- continuará con su volumen de fabricación de 1.800 vehículos diarios, lo que constata el "fuerte desequilibrio" existente entre las dos líneas de producción.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.