
El letrado que representa a los trabajadores de la planta lucense de Pascual, Alberte Xullo Rodríguez Feixóo, aseguró que, «por ley», los 71 empleados que aún permanecen a la empresa burgalesa tendrán que se integrados en la nueva que ahora negocia el alquiler con opción de compra de esta planta. «Con la ley en la mano, si hay una sucesión de empresas, los trabajadores deberán pasar a la nueva con las mismas condiciones que tenían en la anterior», explicó.
Aunque en las negociaciones entre Alimentos Lácteos S.A., la empresa que mantiene un principio de acuerdo para el alquiler de la planta, y Pascual ya incluyen la integración de la plantilla, Rodríguez Feixóo, remarcó que es algo que también les corresponde por ley. De esta forma, el letrado puntualizó que, de consumarse la operación, que desde Alimentos Lácteos se espera concretar en los próximos días, los trabajadores se tendrán que integrar «con la misma antigüedad, el mismo salario y, en definitiva, las mismas condiciones que tenían anteriormente con Pascual».
Rodríguez Feixóo lamentó que el proceso de firma se esté prolongando, ya que van más de dos meses de negociaciones y los trabajadores «tienen una inquietud cada vez mayor», observó. De consumarse la operación, Alimentos Lácteos, -empresa integrada por 8 cooperativas-, explotará la planta de Pascual en Outeiro de Rei durante los próximos 11 años, en los que tendrá opción de adquirirla en propiedad.
La intención inicial es comenzar a envasar marcas blancas e introducir una marca propia en el mercado en los primeros días del próximo mes de marzo, aunque antes habrá de firmarse el acuerdo definitivo.
A exposición 'As estacións do ano na arte galega dos séculos XX e XXI' pecha as súas portas no Museo Centro Gaiás o domingo 6 de setembro con máis de 36.000 visitas desde a súa inauguración. Concibido e comisariado pola artista e investigadora Mónica Alonso, o proxecto destaca polo seu deseño innovador, que constrúe un percorrido sensorial para mergullarse na arte contemporánea. Máis de 80 obras de 63 artistas dan forma a un itinerario que transita polas paisaxes, símbolos e lembranzas asociadas ao paso do tempo e os cambios entre a primavera, o verán, o outono e o inverno en Galicia.
Galicia continúa a manter o liderado na taxa de escolarización 0-3 por cuarto curso consecutivo, cun 64 %. Os datos do Ministerio de Educación, Formación Profesional e Deportes referentes ao período lectivo 2026-2026 consolidan este primeiro posto, con 14 puntos por riba da media nacional. Ademais, Galicia é a única comunidade autónoma que está por encima da barreira do 60 % en niveis de escolarización no primeiro ciclo de Educación Infantil e supera en case 20 puntos o obxectivo da Unión Europea para o ano 2030, que é do 45 %. Estas cifras colocan a Galicia como referente no apoio ás familias e á infancia e son posibles grazas a medidas como a gratuidade das escolas infantís.