
Pascual había planteado un ERE de rescisión de contratos que luego lo convirtió en temporal de cuatro meses, transcurridos los cuales optó por acoger de nuevo a la plantilla que permanece en la planta, aunque no tengan ocupación efectiva, en tanto se consolida la operación de alquiler con opción de compra con la empresa de base cooperativa Alimentos Lácteos.
El abogado que se encarga de la defensa de los trabajadores de la plantilla lucense de Leche Pascual, Alberte Rodríguez Feixóo, ha reconocido la «intranquilidad» en la que están sumidos los 74 empleados que aún pertenecen a la empresa burgalesa, porque llevan un mes sin noticias. Rodríguez Feixóo constató cómo la plantilla está cobrando mensualmente «sin ningún problema», pero esgrime que «no es la situación idónea», ya que «no conocen, en este momento, cuando se van a reincorporar al trabajo efectivo ni en qué condiciones lo van a hacer», señaló. Recordó que la patronal burgalesa no volvió a tener más contactos con los trabajadores, desde que a mediados del pasado mes de diciembre les trasladó que estaban en conversaciones con un grupo de cooperativas para traspasar la factoría. «Desde entonces no volvieron a hablar con nadie», matizó.
Aunque ya ha transcurrido más de un mes, el letrado lamenta que por parte del «famoso grupo de cooperativas ni siquiera se presentaron a la plantilla de trabajadores y tampoco hubo contactos con ellos». Rodríguez Feixóo dice que son conocedores de que las gestiones mercantiles se pueden prolongar durante 2 o 3 meses, pero, indicó, «eso no quiere decir que no debiéramos de estar informados de cómo están evolucionando las cosas para tranquilizar a la plantilla de trabajadores, que están de alta pero no tienen trabajo efectivo».
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.