Noticias

Queremos Galego convoca para el 21 de enero de 2010 una jornada de huelga en la enseñanza para rechazar el nuevo decreto

La plataforma Queremos Galego y el sindicato CIG anunciaron la convocatoria para el 21 de enero de 2010 de una jornada de paro general en la enseñanza gallega con el objetivo de mostrar "el rechazo" de la comunidad educativa al nuevo decreto del gallego en las aulas. PSdeG y BNG acusan al presidente de la Xunta de «confrontación lingüística» y de «potenciar el español».

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de provocar una «confrontación lingüística» en la sociedad, y ha mostrado su «preocupación» por que esta «división» se traslade a las aulas. El dirigente socialista realizó estas declaraciones en una rueda de prensa, horas antes de la celebración del último Consello de la Xunta, en el que se preveía presentar el borrador del nuevo Decreto sobre el uso del gallego en la enseñanza.

Este Decreto supondrá la derogación de la normativa aprobada por el Gobierno bipartito, PSdeG-BNG, la pasada legislatura, y que establecía el uso del gallego en el 50 por ciento de las materias educativas. Vázquez aseguró que Feijoo «va a echar a las aulas un pulso de ver quien es el que habla de una manera y el que habla de otra».

El líder del BNG, Guillerme Vázquez, acusó al PPdeG de querer «potenciar el español frente al gallego» y advirtió de que se encontrará con la «resistencia del pueblo gallego». En una conferencia de prensa junto al diputado del BNG ante el Parlamento de Galicia Carlos Aymerich y al dirigente de esa formación Francisco Rodríguez, Vázquez criticó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pretenda aprobar un decreto sobre la reforma de la situación lingüística en la educación en periodo de festividades.

El portavoz del BNG dijo que Feijóo pretende aprobar un decreto sobre la distribución de materias curriculares entre el castellano y el gallego «caso en fin de año tomando las uvas». Aymerich reprochó a Feijóo que recurra a esa «vieja practica» de adoptar decisiones «cuando la opinión pública atiende otras cuestiones».

La plataforma Queremos Galego y el sindicato CIG anunciaron la convocatoria para el 21 de enero de una jornada de paro general en la enseñanza gallega con el objetivo de mostrar "el rechazo" de la comunidad educativa al nuevo decreto del gallego en las aulas. Así lo anunció el portavoz de Queremos Galego, Carlos Callón, que consideró que esta movilización, que será "histórica", demostrará "el apoyo" de la comunidad educativa a la actual normativa. Por su parte, el responsable de CIG Ensino, Anxo Louzao, indicó que servirá para "intentar que el Gobierno de la Xunta desista en los ataques" al gallego.

Con motivo del debate en Consello de la Xunta del borrador del nuevo decreto del gallego en la enseñanza, la plataforma Queremos Galego convocó en la compostelana Praza do Obradoiro una manifestación para rechazar este documento en lo que Anxo Louzao consideró como "un día negro para el idioma" al tiempo que reclamó a la Xunta que "desista de esta política de exterminio hacia la normalización lingüística".

Unas 2.000 personas llegadas de distintos puntos de Galicia se concentraron sobre las 17.00 horas en Santiago de Compostela con pancartas de distintos colectivos, entre los que figuraban los sindicatos CIG, STEG y UGT; y gritando consignas como 'Na Galiza, en galego'.
Aunque inicialmente la concentración se organizó en la Praza do Obradoiro debido a que el Consello de la Xunta se ha celebrado desde el inicio de esta legislatura en el Pazo de Raxoi, el Gobierno decidió cambiar la ubicación del mismo y trasladarlo a las dependencias de San Caetano.
Este hecho, que fue recibido por la plataforma como muestra de "el miedo que tienen -el Gobierno- a la movilización ciudadana", provocó que los manifestantes iniciasen una "peregrinación" hasta el edificio administrativo de la Xunta, donde corearon de nuevo sus reclamaciones.

Carlos Callón consideró que el debate de este borrador "en víspera de festivo y en medio de vacaciones" de Navidad, "no es una casualidad" y acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de pretender "que la ciudadanía no se enterase de la principal agresión contra el idioma gallego en los 30 años de democracia". "El primer lugar la vergüenza que causa que el Gobierno gallego actúe con esta nocturnidad y alevosía", criticó Callón, que elogió la "importante respuesta" de la comunidad educativa y la población en general que "llegó desde todas las partes" de Galicia para prestar apoyo a la concentración. Las propuestas educativas de la Xunta presidida por el PP son, para Callón, "propuestas que crean enfrentamientos" y que "para lo único que sirven es para atacar la lengua" que "une a los gallegos".

El portavoz de Lingua del BNG, Bieito Lobeira, que asistió también a la convocatoria, alertó de que "hoy se va a consumar la perpetración de un acto salvaje del Gobierno del PP contra la lengua y la cultura gallegas" al tiempo que elogió la capacidad de convocatoria de esta movilización "con 24 horas de antelación y mediante el boca a boca". "Ahora nos toca reclamar ejercicio de derechos humanos y la despenalización del uso de la lengua gallega", indicó Lobeira que calificó al Gobierno de la Xunta de "enemigo del gallego".

R., 2009-12-30

Actualidad

Foto del resto de noticias (radio-na-biblio.jpg) O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Foto de la tercera plana (aitor-martinez.jpg) Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.

Notas

O encontro 'Tecnoloxía en galego: resultados de ILENIA– Proxecto Nós' serviu para dar a coñecer os resultados dos últimos tres anos de traballo do Proxecto Nós no marco de ILENIA, unha iniciativa orientada a avanzar en recursos e capacidades en tecnoloxías lingüísticas, en particular para as linguas do Estado. Datos, casos de uso e ferramentas abertas de tradución automática, síntese de voz e modelos lingüísticos en galego déronse a coñecer neste foro que se desenvolveu no Centro de Estudos Avanzados.
O Centro de Arte Fundación Maria José Jove (FMJJ) en colaboración con Normal, o Espazo de Intervención Cultural da Universidade da Coruña (UDC), celebran hoxe xoves a terceira edición do encontro Dentro–Fora, que se enmarca no programa de residencias artísticas que ambas as institucións desenvolven conxuntamente.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES