Noticias

Galicia perderá en diez años más del 3% de su población, frente al 2,4% de incremento nacional, según el INE

La población gallega se reducirá un 3,09% en los próximos diez años, al pasar de los 2.738.930 habitantes registrados a principios de este año a 2.654.211 previstos para el año 2019, según el estudio La Proyección de la Población elaborada por el Instituto Nacional de Estadística para el periodo 2009-2019.

De esta forma, Galicia sería la tercera comunidad autónoma con una mayor pérdida de población, sólo superada por Asturias, donde el INE pronostica que el número de habitantes caerá casi un cinco por ciento, y por el País Vasco, donde decrecería un 3,19 por ciento.

El INE fundamenta sus datos en el escaso incremento de la población que experimentó Galicia entre los años 2002 a 2008, cuando los habitantes en esta comunidad sólo aumentaron en 1,68 por ciento, mientras que en el total nacional el alza alcanzó el 11,87 por ciento. Asimismo, alerta de que Galicia será una de las ocho comunidades en las cuales se registrará en la próxima década un mayor número de defunciones frente a los nacimientos.

Según esta proyección, el crecimiento vegetativo previsto para Galicia este año ya registra 8.140 defunciones más que nacimientos, pero para 2018 el saldo negativo se elevaría a 14.174 personas. Asimismo, el estudio indica que la población inmigrante experimentará un crecimiento "muy inferior" al de años pasados y en Galicia esta tendencia se traducirá en que, en la próxima década, habrá una tasa de inmigrantes por cada mil habitantes del 0,12.

Frente a esta evolución negativa del crecimiento poblacional en Galicia, las comunidades autónomas para las cuales se prevé un crecimiento demográfico relativo más intenso en la próxima década serán Castilla-La Mancha (11,4%), Región de Murcia (9,2%), Islas Baleares (7,8%), Comunidad Valenciana (7,3%) y Canarias (7,2%).

En el conjunto nacional, la población española crecerá en diez años 1,1 millones de habitantes frente a los más de 5 millones de la década anterior. Así, España pasará de los 45.828.172 habitantes en 2009 a los 46.955.030 en 2019, lo que supone un crecimiento del 2,46 por ciento.

El documento señala también una desaceleración de la tasa de crecimiento de la población, que se reduciría desde 1,2 por ciento anual registrado en 2008 hasta el 0,3 por ciento en 2010. A partir de ese año y hasta 2018 la tasa se estabilizaría.

Frente al ritmo anual de crecimiento medio de 695.000 habitantes durante el periodo 2002-2008, de acuerdo a las hipótesis planteadas en los diez próximos años la población residente en España experimentaría un incremento anual de en torno a 113.000 habitantes. De esta forma, y después de unos años de elevado dinamismo demográfico, España apenas alcanzaría los 47 millones de habitantes en 2010.

En cuanto al crecimiento vegetativo español, tras haber registrado el máximo de las dos últimas décadas en 2008, con una diferencia favorable de nacimientos sobre defunciones de 133.000 personas, experimentaría un descenso hasta un excedente vegetativo anual de 16.700 personas en el horizonte de 2018, de acuerdo con las previsiones establecidas en esta proyección.

El Índice Sintético de Fecundidad -o número medio de hijos por mujer- mantendría su ritmo de crecimiento, pasando de los 1,46 en 2008 a los 1,54 en 2018, debido en parte al efecto de la población extranjera que se viene observando en los últimos años. La aportación de las mujeres inmigrantes, que tienen hijos a edades más tempranas, explicaría también que la edad media a la maternidad se estabilice en torno a los 31 años. Sin embargo, el crecimiento esperado de la fecundidad de las mujeres residentes en España no sería suficiente para impedir el descenso en el número absoluto de nacimientos, como consecuencia de que las generaciones de mujeres en edad fecunda serán cada vez menos numerosas. De hecho, se espera que a partir del presente año tenga lugar una paulatina reducción en el número anual de nacidos en la próxima década.

La población entre 16 y 64 años se reduciría en 754.000 personas (un 2,4%) en los 10 próximos años. Por su parte, los menores de 15 años aumentarían en 595.000 (un 8,3%), reflejando el incremento de la natalidad en el periodo reciente.

La esperanza de vida al nacer se incrementará casi dos años en los varones y 1,6 años en las mujeres. Por su parte, el número de defunciones anuales crecerá moderadamente en los próximos años, hasta situarse en torno a los 427.000 en 2018.

Por edades, el mayor crecimiento poblacional se produciría en los mayores de 64 años, con un crecimiento de 1,29 millones de personas (un 16,9%) en la próxima década. De esta forma, este grupo de edad pasaría a representar el 19 por ciento del total de habitantes en España en 2019, frente al 16,6 por ciento que se observa en la actualidad. La población entre 16 y 64 años se reduciría en 754.000 personas (un 2,4%) en los 10 próximos años. Por su parte, los menores de 15 años aumentarían en 595.000 (un 8,3%), reflejando el incremento de la natalidad en el periodo reciente.

Respecto al crecimiento migratorio, el documento del INE indica que la migración exterior constituye el componente "más volátil e incierto" del devenir del demográfico futuro. Si bien en los últimos años ha sido clave en el aumento poblacional -entre el 75,6% y el 92,8% del crecimiento anual desde 2002 hasta 2008-, el INE indica que en los próximos años se reducirá, pasando de los 958.000 inmigrantes anuales registrados en 2007 a 345.000 en 2012.

A partir de 2012, la proyección fija un horizonte de 400.000 inmigrantes en 2018, previendo una evolución estable del flujo anual de entrada de población procedente del extranjero hasta dicho año. Con ello, habida cuenta de la importancia adquirida por el fenómeno de la emigración exterior, el INE supone que se producirá una estabilización de la migración exterior neta.

R., 2009-11-19

Actualidad

Foto del resto de noticias (bandeira-galega.jpg) O Consello da Xunta autorizou a interposición dun recurso de inconstitucionalidade contra o Real decreto lei 2/2025, do 18 de marzo, sobre a repartición de menores migrantes non acompañados, que o Goberno central impón ás comunidades autónomas, despois de recibir o pronunciamento favorable do Consello Consultivo de Galicia. O CCG emitiu un ditame no cal indica que esta norma invade as competencias autonómicas en materia de asistencia social e protección de menores. No seu pronunciamento, este órgano sinala que o Real decreto - lei sería inconstitucional, cando menos, en seis artigos, dúas disposicións adicionais e dúas disposicións finais.
Foto de la tercera plana (agro-pac.jpg) A Consellería do Medio Rural xa executou, a data 8 de xuño, o 93 % dos pagos correspondentes á campaña da Política Agraria Común (PAC) 2024. Así, Galicia sitúase como a segunda comunidade autónoma en acadar un maior nivel de execución neste período. A tres semanas de rematar os pagos desta campaña, que teñen que estar aboados o 30 de xuño, só catro comunidades autónomas se atopan por riba do 90 % de execución -entre elas Galicia-. Actualmente hai sete comunidades entre o 70 % e o 80 %, mentres que cinco comunidades máis están por baixo do 70 %.

Notas

Como organizar a aula, como deseñar as actividades a desenvolver nela e, sobre todo, facelo dende unha perspectiva interdisciplinaria e cun obxectivo claro: fomentar o pensamento crítico. A todas estas preguntas buscan responder as sesións que, ao abeiro do proxecto ‘Competencias Meta-científicas na Era da Des-información’ (SciLMi), se desenvolven ao longo desta semana na Facultade de Ciencias da Educación da USC.
O Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñaría Civil (CITEEC) ven de celebrar unha xornada de divulgación en torno aos 7 Proxectos de Xeración de Coñecemento concedidos na última convocatoria do Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica e de Innovación 2021-2023. A xornada, de carácter multidisciplinar, foi presentada polos directores do CITEEC Fernando Martínez Abella e Juan R. Rabuñal Dopico.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES