
La dirección de Navalia (Feria Internacional de la Industria Naval) confía en que la edición de 2010 mejore los resultados de expositores, visitantes y volumen de negocio del presente año, según se puso de manifiesto en una reunión del comité ejecutivo del salón. En una nota de prensa emitida por la organización se confirma que en estos momentos, cuando faltan siete meses para la celebración del certamen, ya se registra un incremento superior al 10% en el número de expositores, por lo que José Francisco González Viñas, presidente de NAVALIA, espera que la edición de 2010 sea el «espaldarazo definitivo para fomentar la internacionalización del entorno y para generar puestos de trabajo».
Para González Viñas, la Feria Internacional de la Industria Naval, que volverá al Instituto Ferial de Vigo el próximo mes de mayo, «se ha convertido en un referente para el sector naval, dados los buenos resultados de la pasada edición». El presidente de NAVALIA confirmó que en la cita del próximo año habrá representación de China o Singapur, y anunció que el salón tendrá un carácter fuertemente vinculado a la internacionalización del entorno, «ya que en las actuales circunstancias es fundamental abrirse a lo cinco continentes, y centrar la relación entre suministrador y suministrado».
En declaraciones a los medios el presidente de NAVALIA y del astillero Hijos de J. Barreras, hizo una llamada a la patronal y sindicatos para que se proceda a la firma del convenio del Metal de la provincia de Pontevedra, con el fin de «alcanzar una situación de estabilidad en los próximos 3 o 4 años». González Viñas argumentó que los conflictos sociales se divulgan por todo el mundo y son muy perjudiciales para este sector, ya que los inversores extranjeros pueden dudar, por ejemplo, de los plazos de entrega de sus barcos, debido a estas diferencias internas surgidas en las empresas gallegas.
El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, que también asistió a la reunión, garantizó el compromiso del Gobierno gallego con el certamen, «por tratarse de un referente mundial en el contexto nacional e internacional y porque, junto con la WFE y Conxemar, convierte a Galicia en un polo de atracción inexcusable».
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.