
Los socios del proyecto Ibermovilitas, Portugal y las comunidades fronterizas de Galicia, Andalucía, Castilla y León y Extremadura, apostaron por crear una red de cooperación permanente para favorecer la movilidad de los trabajadores y así ampliar su acceso a nichos de trabajo a ambos lados de la frontera. "En un contexto de crisis como el actual, esta herramienta será fundamental para ayudar a buscar nichos de empleo", aseveró a Europa Press la directora xeral de Formación e Colocación de la Xunta, Ana María Díaz López, quien definió el objetivo como lograr "que la frontera no sea un obstáculo insalvable, sino un puente".
En este punto, se refirió a trabas para la movilidad de trabajadores como los requisitos de los certificados de profesionalidad establecidos en los diversos territorios, por lo que se intentará "homegeneizar y buscar un marco común" para evitar que a los trabajadores "perfectamente cualificados" se les dificulte ejercer a ambos lados de la frontera por problemas burocráticos. Para ello, el proyecto europeo Ibermovilitas se centra en fomentar el empleo transfronterizo entre España y Portugal. En la reunión de su comité técnico de gestión y coordinación, celebrada hoy en Lisboa, los socios de esta iniciativa acordaron reorganizar las actividades formativas para llegar a más personas, a un total de 300 desempleados, a través de 2.500 horas de formación tanto presencial como 'on line'.
Los representantes de la Consellería de Traballo, del Instituto del Empleo y Formaçao Professional de Portugal y de los respectivos departamentos de Andalucía, Castilla y León y Extremadura volverán a reunirse a mediados de enero para ya concretar en detalle la oferta formativa, que Díaz López calculó que podrá empezar a impartirse en torno al mes de marzo de 2010. En primer lugar se ha realizado un análisis del mercado laboral transfronterizo para identificar las oportunidades y dificultades para la movilidad y se han diseñado acciones para paliar las barreras existentes. La elaboración del proyecto para facilitar la inserción laboral transfronteriza y potenciar el trabajo en redes de oficinas y centros de empleo será la próxima fase.
El sector de servicios, máxime el turístico, el sector del metal, la automoción o el de la piedra son algunos de los "nichos de empleo" que 'a priori' detecta la directora xeral de Formación e Colocación de la Xunta en las empresas para completar su plantel de trabajadores. Así, por ejemplo, se refirió a las oportunidades que el Xacobeo 2010 conllevará. Según explicó, los trabajadores que reciban la formación teórica y práctica diseñada al amparo de 'Ibermovilitas' contarán con este "valor añadido" para ocupar las plazas laborales que se vayan detectando. Asimismo, los alumnos contarán con itinerarios personalizados de asesoramiento y formación que finalizarán en un período de prácticas laborales en el país vecino. "Concebimos el proyecto como un instrumento para un marco de referencia más amplio en cuanto a la movilidad de los trabajadores", remarcó Díaz López. Pero más allá de 'Ibermobilitas', que se ejecutará antes de que finalice 2010, la directora xeral abogó por "seguir trabajando de forma conjunta" para implementar políticas que fomenten la movilidad laboral y la consecuente "mejora del mercado laboral".
El proyecto Ibermovilitas se inscribe dentro de la convocatoria de Cooperación Transfronteriza 2007-2013, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el programa cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.