
La siniestralidad viaria subió en un 44,44% en agosto de este año frente al anterior en Galicia, al registrarse 25 accidentes con víctimas mortales frente a los 18 de 2008, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, en estos accidentes de tráfico fallecieron 26 personas, ocho más que en el anterior.
Según el balance remitidopor el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste de la Dirección General de Tráfico (DGT), A Coruña se sitúa a la cabeza, con diez siniestros de circulación con otras tantas víctimas mortales. Le sigue Ourense, con seis siniestros y otros tantos fallecidos; Pontevedra, con cinco accidentes y el mismo número de víctimas; y cierra el listado Lugo, con cuatro accidentes en los que fallecieron cinco personas.
En relación a las edades de las víctimas, siete de ellas tenían entre 56 y 65 años; seis eran mayores de 65 años; cuatro víctimas contaban con edades comprendidas entre los 25 y 35 años y otras tantas entre 46 y 55 años; tres fallecidos eran menores de 25 años y dos víctimas tenían entre 36 y 45 años.
Con estos datos, en lo que va de año, las carreteras gallegas se cobraron 132 víctimas mortales, 12 más que en 2008 a estas alturas, lo que supone un incremento del 10 por ciento.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.