
La Consellería de Economía e Industria destinará 568.000 euros para la elaboración de un "plan de márketing global" dirigido a implantar la marca de calidad de la pizarra y los productos de las canteras gallegas, según sendos convenios firmados con la Asociación Galega de Pizarristas (AGP) y la Asociación de Canteiras de Galicia. Según explicó el responsable de este departamento de la Xunta, Javier Guerra, la estrategia para la piedra gallega pasa por "hacer conocer su calidad" en los mercados en los que ya tiene presencia y que "gane cuota de mercado". Así, se trabajará en un plan de calidad, en la creación de la marca de calidad Lousa de Galicia-España y se apostará por la presencia en ferias internacionales, entre otras actividades. Guerra argumentó que la construcción y venta de viviendas cayó en los últimos años, lo cual afecta a este sector, que debe "aprovechar el momento para competir en mejores condiciones".
El presidente de la AGP, Jesús Vidal, indicó al respecto que entre el 80 y el 90% de la pizarra para cubiertas que se usa en el mundo procede de España y que Galicia representa el 60% de la producción estatal. De ello concluyó que el 50% de la pizarra es extraída en canteras gallegas. Una de las líneas que será financiada con esta aportación del Gobierno gallego se dirigirá a informar de las características específicas del material procedente de Galicia y diferenciarlo de la roca brasileña que "ni siquiera es pizarra", apuntó Vidal, pero que compite con la gallega tras introducirse en los mercados de Gran Bretaña e Irlanda.
Las pizarreras gallegas destinan a la exportación en torno al 90% de lo que producen, pero el volumen de roca que se vende a otros países cayó un 40% en los últimos dos años. La crisis, señaló Vidal, llevó también a la destrucción de 600 empleos en el mismo periodo de tiempo, lo que representa una caída del 17,65%. El presidente de la Asociación de Canteiras, por su parte, indicó que las exportaciones están entre el 20 y el 30% y que estas explotaciones perdieron el 40% del empleo -cuentan con 800 trabajadores, 2.000 más si se tienen en cuenta los que trabajan en la elaboración-.
El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, explicó que la Xunta estudia la forma de introducir como criterio de valoración en los pliegos de condiciones, "sin desvirtuación del principio de libre competencia", el que se utilicen piedras gallegas en las construcciones que adjudique la Administración gallega. En cuanto al proceso de regularización de las canteras que estaban en situación de alegalidad por no contar con la licencia municipal, el presidente de la AGP indicó que hay 30 expedientes aprobados. Tahoces, se comprometió, en este sentido, a dar legalidad en esta legislatura a "todo el sector extractivo".
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.