
Las matriculaciones de automóviles en el mercado gallego crecieron un 26,1% durante los 15 primeros días del mes de agosto en comparación con el mismo periodo del año pasado, frente al aumento del 1,3% registrado en el conjunto de España. De este modo las unidades matriculadas en todo el Estado fueron 28.785, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), a los que tuvo acceso Europa Press.
La patronal de los vendedores señaló que este leve crecimiento de las matriculaciones en la primera mitad del mes pone de manifiesto que el mercado automovilístico español "comienza a recuperar levemente el impulso", gracias a la puesta en marcha de ayudas directas a la compra de coches por parte de los clientes particulares, que son a los que está dirigido el Plan 2000E y otras ayudas puestas en marcha por gobiernos autonómicos. Así, las entregas de automóviles en el canal de particulares alcanzaron 22.533 unidades en los quince primeros días del mes de agosto, lo que representa un incremento del 19,5% si se compara con los datos de la misma quincena de 2008.
Por otro lado, las ventas contabilizadas en el canal de empresas de alquiler se situaron en 612 unidades en los primeros quince días del mes, lo que se traduce en un descenso del 63,7%. Ganvam explicó que las compras de las alquiladoras "siguen resintiéndose de las restricciones de crédito por partes de las entidades financieras". Al mismo tiempo, las entregas de las empresas no alquiladoras alcanzaron 5.640 unidades en lo que va de mes, lo que representa una reducción del 28,4% en comparación con los mismos quince días de agosto de 2008.
Por comunidades autónomas, Navarra fue, de nuevo, la que experimentó un crecimiento mayor en la primera mitad del mes, con una subida del 54,6% de las ventas, seguida de la Comunidad Valenciana, con un aumento del 30,1%, de Cantabria (+28%) y de Galicia (+26,1%). Por el contrario, Canarias fue la Comunidad Autónoma que contabilizó el mayor descenso de matriculaciones en los quince primeros días de agosto, con un retroceso del 31,2%, aunque las ventas de coches también cayeron en Madrid (-21,2%), en Aragón (-11,3%), en Baleares (-5%) y en el País Vasco (-1,2%).
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.