
encuesta Los gallegos prefieren el bocadillo de tortilla cuando van a la playa
El 74% de los gallegos asegura comer bocadillos en sus jornadas de playa, piscina, excursiones o visitas turísticas, y un 21% señala que prefiere el de tortilla para estas ocasiones, según señala una encuesta promovida por la asociación interprofesional Incerhpan. Un 47% de los encuestados afirma que este año incrementará su consumo de bocadillos, según indicó esta asociación en un comunicado, que también resalta que el 85% de los jóvenes de 25 a 34 años consumen este producto, y que las mujeres, con un 80 por ciento, lo hacen en mayor medida que los hombres.
Tras la tortilla, el jamón serrano con tomate es la segunda opción con mayor aceptación, con un porcentaje del 17 por ciento, seguido por el bocadillo de calamares, preferido por un 14 por ciento de los encuestados.
Este estudio fue realizado por la empresa Quota Research en el conjunto del Estado, donde se realizaron un total de 1.950 entrevistas, de las que 100 corresponden a la comunidad gallega, según informaron a Efe fuentes de esta asociación.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.