
La Consellería de Traballo anunció la ampliación en 3,1 millones de euros la cofinanciación de los servicios sociales a los ayuntamientos con el objetivo de "ayudarlos a afrontar" la crisis económica. Según explicó Traballo, con esta medida intentará "dar cobertura a las prestaciones básicas de servicios sociales" tales como el proyecto de atención a la dependencia, el de desarrollo del pueblo gitano y el primer nivel de atención a sectores de la población con problemáticas diferenciales.
Estas ayudas, además, ofrecen "estabilidad" a los trabajadores y a los programas de servicios sociales, al tiempo que fomentan estos servicios en los ayuntamientos gallegos y promueven inversiones municipales en materia social. En este sentido, Traballo amplió en 3,1 millones el crédito destinado a estas subvenciones y modificó la orden que regula las ayudas, de modo que ahora permite en anticipo del 100 por cien de la subvención para gastos corrientes, siempre que el Gobierno local aporte el 6 por ciento o más del presupuesto propuesto.
También se estableció un incremento del porcentaje de los pagos a contra, para poder ofertar a los ayuntamientos la disponibilidad financiera necesaria para hacer frente a la prestación de estos servicios dirigidos a "los sectores de población más desfavorecidos".
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.