
El Consello de la Xunta ha certificado la anulación del decreto eólico del bipartito. Según el presidente Alberto Núñez Feijoo, la decisión y la futura creación de una ley para regular el sector supone blindar a Galicia frente a las hipotéticas reclamaciones que pudiesen solicitar los beneficiarios. En rueda de prensa tras el Consello semanal del Ejecutivo gallego, el presidente ha insistido en que este nuevo procedimiento trata de restaurar la legalidad y de establecer seguridad jurídica, ante la posibilidad de que las decisiones tomadas por el anterior Gobierno pudiesen acarrear la nulidad plana del concurso.
Núñez Feijoo ha destacado que si alguna empresa beneficiaria por el concurso, que se dirimió el pasado 26 de diciembre por el Gobierno y en el que se repartieron entre 29 grupos empresariales 2.290 megavatios, «queda libre» para reclamar alguno de los gastos de tramitación del proyecto, pero insistió en que esta misma tramitación le servirá para volver a presentarlo. A juicio del presidente gallego, en todo caso, estos gastos no serían de gran relevancia, mientras también destacó que la ley habilita al empleo del canon para hacerles frente. Pero, manifestó, «no pensamos que haya indemnizaciones por esta decisión; lo que sí teníamos serias dudas de que nos metiésemos en un procedimiento de una enorme trascendencia patrimonial» si se mantenía este concurso, «con cuatro tachas de ilegalidad».
Feijoo también ha explicado que los ingresos proporcionados por el nuevo canon que gravará a los parques eólicos se repartirán entre los concellos afectados y la administración autonómica. Según el presidente, cada municipio manejará directamente la mitad del total. La otra parte la ingresará la Xunta y, supuestamente, la invertirá en ese concello.
Además, el jefe del Ejecutivo gallego ha insistido en que la nueva fórmula elegida por el Gobierno, que hoy analizó el nuevo proyecto legislativo por el que se crea un canon ambiental para los molinos de viento, también trata de poner freno a cualquier posible especulación en el sector, ya que establece mecanismos para la transmisión de aprovechamientos eólicos. Igualmente, apuntó que, cuando entre en vigor la ley, todos los parques eólicos, los que están funcionando y los nuevos, deberán pagar este canon, que supondrá luego un fondo medioambiental del que se beneficiarán más de la mitad de los Ayuntamientos gallegos en los que hay radicadas instalaciones eólicas.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.