Noticias

Galicia tendrá un déficit de nueve millones de metros cuadrados de suelo industrial en Vigo y A Coruña, según un estudio de VGG

Galicia se enfrentará a un déficit de nueve millones de metros cuadrados de suelo industrial, especialmente en las áreas industriales de Vigo y A Coruña, según el Informe Logística 2009 presentado por el Grupo Vasco Gallega (VGG) que cree que Galicia debe ser "proactiva" y liderar" plataformas de "León o Madrid". Está previsto que el suelo industrial aumente 25 millones de metros cuadrados en 2011-2012 a pesar de que, según los expertos, las previsiones de demanda son de 33,6 millones de metros cuadrados hasta 2015.

La Comunidad gallega se enfrentará en "los próximos años" a un déficit de nueve millones de metros cuadrados de suelo industrial, especialmente en las áreas industriales de Vigo y A Coruña, según el Informe Logística 2009 presentado por el Grupo Vasco Gallega (VGG). Tal y como apuntó la compañía, está previsto un aumento del suelo industrial en Galicia cifrado en unos 25 millones de metros cuadrados en el periodo 2011-2012 a pesar de que, según las previsiones de los expertos, la demanda de suelo se sitúa en los 33,6 millones de metros cuadrados hasta 2015.

Por ello, el director general de VGG, Juan Martínez, alertó de que, "en los próximos años", en Galicia habrá un desfase entre oferta y necesidades de suelo de "unos nueve millones de metros cuadrados". De este total, las áreas industriales de Vigo y A Coruña coparán el 42 por ciento de las necesidades. Además, el director adjunto de VGG, Xoán Martínez Reboredo, criticó que en Galicia no existe planificación para la promoción de suelo industrial, por lo que se construye al ritmo de la demanda. "En otros países esto no es así", señaló, y citó países como Bélgica y Holanda, que lo desarrollan "antes" de que exista demanda.

Esta compañía advierte, en su informe, de que la logística "ha ido cobrando cada vez más importancia" en la actividad empresarial, puesto que los gastos en este apartado pasaron del sexto al tercer lugar en empresas de bienes de equipo. En este contexto, señala que la ubicación de nuevas empresas está "condicionada en gran medida" por las conexiones. A mayores, el director de VGG defiende que Galicia "dispone de un enorme potencial logístico, por su ubicación geoestratégica, que no está aprovechando bien". De hecho, asegura que "la mayor carencia" es "la falta de planificación y de interconexión" entre las distintas infraestructuras. Así, esta empresa de logística integral cita la proximidad de vías terrestres -ferroviarias y rodoviarias- de alta capacidad a los polígonos como "una de las características principales" que determinan la ubicación de las empresas.

En este punto, el director adjunto señaló que Galicia "tiene una tupida red de carreteras" que es "poco eficiente". De hecho, apuntó que "el 37 por ciento del territorio se encuentra a una distancia superior a media hora en el acceso a una vía de alta capacidad". Lo mismo ocurre con los puertos y aeropuertos, puesto que Galicia es una de las comunidades de España con mayor número de estas infraestructuras. Sobre estos últimos, lamentó que se centren en el transporte de pasajeros y no de mercancías, que es "casi testimonial". En el caso de los primeros, VGG ve "preocupante" que su tipo de tráfico no haya variado con el fin de avanzar hacia la "especialización" y aumentar así su competitividad. Además, para esta empresa, la "falta de coordinación" entre las autoridades portuarias "sigue siendo la asignatura pendiente que ralentiza el crecimiento". De igual modo, evidencia "una clara descoordinación" entre los planes estratégicos de las diferentes administraciones que gestionan puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarril y suelo industrial, entre otros servicios. "Y la coordinación es garantía de futuro", apostilló Reboredo.

Preguntado por la posibilidad de que la falta de suelo industrial y la "mala conexión" entre las infraestructuras gallegas favorezca la deslocalización de empresas, el presidente de VGG recordó que Galicia "ya perdió la distribución de los productos de fabricación china en favor del puerto de Valencia". Además, apoyó esta afirmación asegurando que "muchas empresas del sur de Galicia ya se fueron para Portugal, porque el suelo es más barato y porque los costes de distribución son menores". "La logística no entiende de fronteras", enfatizó Xoán Martínez Reboredo, quien apostó por que Galicia "lidere" las plataformas logísticas de "Castilla y León, Madrid...". "Cada puerto tiene que luchar por su área de influencia", insistió, al tiempo que consideró que "Ferrol y Vigo pueden alcanzar zonas que también son apetitosas para Gijón, Santander o Barcelona, que las están liderando". Lamentó que la Comunidad gallega no muestre "esa proactividad", que deriva en una "pérdida de competitividad en los mercados". "No vale el enfoque de alcance por institución", remarcó.

R., 2009-07-29

Actualidad

Foto del resto de noticias (radio-na-biblio.jpg) O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Foto de la tercera plana (aitor-martinez.jpg) Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.

Notas

O encontro 'Tecnoloxía en galego: resultados de ILENIA– Proxecto Nós' serviu para dar a coñecer os resultados dos últimos tres anos de traballo do Proxecto Nós no marco de ILENIA, unha iniciativa orientada a avanzar en recursos e capacidades en tecnoloxías lingüísticas, en particular para as linguas do Estado. Datos, casos de uso e ferramentas abertas de tradución automática, síntese de voz e modelos lingüísticos en galego déronse a coñecer neste foro que se desenvolveu no Centro de Estudos Avanzados.
O Centro de Arte Fundación Maria José Jove (FMJJ) en colaboración con Normal, o Espazo de Intervención Cultural da Universidade da Coruña (UDC), celebran hoxe xoves a terceira edición do encontro Dentro–Fora, que se enmarca no programa de residencias artísticas que ambas as institucións desenvolven conxuntamente.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES