
El Consello de la Xunta dio su visto bueno a la primera fase del Plan Corrector de los Caminos de Santiago, elaborado por la Consellería de Cultura e Turismo, y que contará con una dotación próxima a los 5,8 millones de euros. Según explicó el Ejecutivo autonómico, el plan se elaboró en colaboración con los Ayuntamientos por los que discurren las rutas y pretende corregir a lo largo de 2009 y 2010 los "problemas más urgentes del Camino" en ámbitos como la señalización o la rehabilitación de albergues.
En total, en la primera fase se invertirá una cantidad cercana a los 5,8 millones de euros, de los cuales el 58,7% corresponderá al Camino Francés, el 20,8% al de Fisterra Muxía y el 20,5% al Camino Portugués. El proyecto estará coordinado desde la Secretaría Xeral para o Turismo y se centrará en cuatro aspectos recogidos a través de una consulta escrita, los albergues, las rutas, la señalización y el patrimonio arquitectónico.
Como resultado de los procesos de recogida de información, se realizarán intervenciones sobre el trazado físico de estos caminos por valor de 2,7 millones de euros. Además, para reforzar la señalización se colocarán 83 moteras, 72 conchas y 180 plazas kilométricas en la ruta de Fisterra; 43 moteras y 85 conchas cerámicas en el Camino Francés, y 156 conchas cerámicas y 15 conchas de bronce en la ruta portuguesa. Asimismo, está previsto que en 2010 abra sus puertas el nuevo albergue de Dumbría, al tiempo que entrará en funcionamiento el nuevo albergue de la Casa Grande de Lusío, en Samos.
Como novedad, por primera vez se instalarán en los albergues paneles informativos para los peregrinos con información detallada sobre los elementos patrimoniales de interés que se encontrarán en el siguiente tramo de la ruta.
El Consello de la Xunta aprobó además el Decreto que normaliza y delimita el uso de la identidad corporativa del Xacobeo 2010 para su correcta aplicación en el desarrollo y promoción del Año Santo. Así, los departamentos de la Xunta, sus organismos autónomos, agencias públicas, fundaciones y sociedades públicas utilizarán como elementos adicionales los símbolos del Xacobeo 2010 en todas sus acciones de comunicación audiovisuales, escritas o plásticas. Para emplear este símbolo, las entidades u organizaciones que quieran usarlo en sus actividades deben dirigirse a la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, organismo competente.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.