
Un millar de ganaderos se concentraron en la Praza do Obradoiro de Santiago para "hacer presión" y que, de esta forma, se pueda "lograr un acuerdo satisfactorio" en el establecimiento de un precio mínimo para la leche en la reunión que el sector mantendrá esta tarde con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Con este objetivo, los manifestantes se desplazaron hasta la plaza compostelana desde el recinto ferial de Amio, donde tienen establecida su base de operaciones. Una vez allí, representantes de los tres sindicatos manifestaron su "confianza" en que se la reunión de la Interprofesional láctea en Madrid "de sus frutos", aunque con diferencias.
La responsable del sector lácteo del Sindicato Labrego Galego, Lupe Prado, aseguró que su organización "no firmará por debajo del precio mínimo", que fijó en 34 céntimos, ya que así lo publicó el ministerio para la campaña de 2008. No obstante, expresó la "esperanza" de que hoy en Madrid "haya un acuerdo reforzado que refleje todo lo que se reivindicó estos días", una vez culminada la denominada 'Semana blanca', en la que se produjeron tractoradas en la capital gallega y en Lugo. "Estamos aquí para dar seguimiento a la lucha de todos estos días y reforzar la decisión de esta tarde", proclamó Prado, tras lo que aseguró que su sindicato "seguirá luchando" hasta que la normativa europea "cambie". "Porque si no cambia -advirtió- lo que podamos conseguir ahora no durará mucho".
El responsable de acción sindical de Unións Agrarias, Javier Iglesias, se mostró más "confiado" en que pueda llegarse a un acuerdo, pero, para esto, vio "necesario" que todos los asistentes a la reunión acepten por escrito lo acordado el pasado miércoles". Asimismo, incidió en la "importancia" de crear una comisión para "velar" por su cumplimiento.
En declaraciones a los medios, el secretario de Organización de Xóvenes Agricultores, Tomás Díaz, dio por "seguro" que la reunión de hoy "dará resultados", ya que, a su juicio, el acuerdo "no es una posibilidad, sino una necesidad". "Venimos hasta aquí para mostrar nuestro apoyo a los ganaderos y decir que la presión continúa y continuará lo que haga", defendió, y añadió que si llevan una semana en Santiago "no es por gusto, sino porque no queda más remedio".
El representante de Gandeiros Unidos, Andrés Allariz, destacó la situación "lamentable" en la que se encuentran las explotaciones ganaderas, por lo que reclamó "que lleguen las ayudas y que se ponga por fin el precio mínimo". En este sentido, dio "un voto de confianza a la administración". Allariz hizo hincapié en la "presión ante las administraciones" y destacó que "ojalá" puedan "levantar el campamento de Amio" para volver a sus casas a "ordeñar" a los animales.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.