Noticias

Crisis en el sector lácteo: sindicatos agrarios confían en que la semana blanca termine con un acuerdo de precios y ayudas directas al sector

Sindicatos agrarios confían en lograr cerrar la semana de protestas convocadas en Santiago y Lugo con un acuerdo de precios en origen que garantice al ganadero que no cobrará menos que un productor francés por el litro de leche, así como con la concesión de ayudas directas a las explotaciones lecheras para paliar el endeudamiento de sus titulares y permitirles "aguantar" la actual crisis del sector. Los sindicatos coinciden en que cada ganadero percibe una media de 24 céntimos por litro de leche.

Sindicatos agrarios confían en lograr cerrar la semana de protestas convocadas en Santiago y Lugo con un acuerdo de precios en origen que garantice al ganadero que no cobrará menos que un productor francés por el litro de leche, así como con la concesión de ayudas directas a las explotaciones lecheras para paliar el endeudamiento de sus titulares y permitirles "aguantar" la actual crisis del sector.

"Lo que está en discusión es el día más efectivo para que el presidente de la Xunta anuncie la ayuda directa a cada ganadero", aseguró, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, en el recinto del mercado de ganado de Amio mientras los cerca de 2.000 tractores estacionados en el lugar se sumaban a la marcha celebrada en Santiago. "No tengo ninguna duda de que este Gobierno -el autonómico- va a tener un comportamiento con sus ganaderos distinto del que tuvieron los de Asturias o Castilla y León, entre otras cosas porque la producción -láctea- en Galicia genera más de 100.000 empleos y vertebra más de 30.000 núcleos de población", agregó.

En esta línea, su homólogo de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, consideró que las ayudas directas son "la única solución para evitar el cierre de explotaciones", aunque precisó que la normativa europea impide que se concedan más de 7.500 euros por granja. Descartó que la crisis económica limite la capacidad presupuestaria del Gobierno gallego a la hora de articular estas subvenciones. "Hay fondos para comprar coches y para todo, menos para el sector lácteo", lamentó. Bello señaló que las organizaciones agrarias están "a la espera" de que responsables de la Xunta se pongan en contacto con ellos para concretar la concesión de estas ayudas, así como de la articulación de créditos a interés cero comprometidos por la Consellería de Medio Rural a través del Igape. "La ministra tiene que convocar de forma urgente una reunión con la industria, la distribución y los ganaderos de la que no nos levantemos hasta ser capaces de articular un precio que cubra los costes de producción que permitan a las explotaciones esperar a tiempos mejores", agregó García, tras criticar la demora de las dos administraciones en este sentido. "Sobra pasividad y falta de toma de decisiones de los gobiernos", zanjó. "La ausencia de solución será producto de la incomprensión y de la irresponsabilidad del Gobierno autonómico y central", advirtió García (UU.AA.) para subrayar que ambas administraciones "tienen un plazo de horas para poner en marcha soluciones que no son un problema presupuestario sino de voluntad política".

En esta línea apuntó la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire, quien destacó que la tractorada en Santiago y las protestas en Lugo constituyen el "clamor del sector lácteo" y de las organizaciones sociales que han respaldado a los ganaderos. "Los culpables y provocadores de que hoy estemos colapsando la actividad diaria de los ciudadanos son los gobiernos irresponsables", aseveró. "Cualquier gobierno que se precie no puede ignorar la realidad de su país", insistió García, que reiteró que ganaderos ni ciudadanos entenderían que las ayudas a la compra de coches y motos "estén priorizadas sobre aquellos que, para continuar con su explotación abierta, necesitan una ayuda".

NoticiaLos responsables de Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores destacaron que trasladarán estas reclamaciones respecto al precio de la leche en la reunión de la Interprofesional Láctea (Inlac), que citará, por segunda semana consecutiva, a productores, industria y distribución. "Es una buena oportunidad para lograr una estabilidad en los precios que tenga como referencia el modelo francés", defendió Bello (XX.AA.). "Habrá que invertir las horas que haga falta y no será la solución definitiva".

Su organización y Unións Agrarias apuestan por un acuerdo entre productores, industria y distribución que impida que los ganaderos perciban un precio inferior al abonado en Francia. En la actualidad, según explicaron, un ganadero galo cobra el litro de leche a un mínimo de 28 céntimos. El objetivo de sindicatos y cooperativas es que en España se pague el litro de materia prima a 31 céntimos, es decir 28 céntimos más los portes de traslado. "Aún así no cubre los costes de producción", advirtió Bello (XX.AA.) que, no obstante, consideró que esta opción y las ayudas directas permitirán paliar la actual situación de los ganaderos gallegos. "En seis meses las explotaciones gallegas tuvieron pérdidas por valor de 127 millones de euros", insistió.

Por su parte, García (UU.AA.) reconoció una "parte importante andada" por la distribución al comprometerse a "valorizar la cadena productiva" y no usar la leche como "productor reclamo". No obstante, Freire (SLG) consideró que reuniones como la de mañana no aportan más que "declaraciones de intenciones" al recordar que no avanzan en la línea de impulsar una modificación normativa que permita fijar un precio mínimo para el litro de leche, principal reclamación de su organización. "Mientras no haya una apuesta clara por la fijación de precio no habrá ningún otro mecanismo que de una solución", aseveró, tras apuntar que ganaderos gallegos cobrarán un céntimo menos por la leche entregada a las industrias en junio -dado que cobran su materia prima a mes vencido-. Las tres organizaciones coinciden al situar en una media de 24 céntimos la cuantía que cada ganadero percibe por litro de leche entregado a la industria, mientras que producir ese mismo litro cuesta unos 34 céntimos, según los datos oficiales.

Feijóo da la razón al sector lácteo y pide al Gobierno un acuerdo de precio mínimo que cubra costes de producción

NoticiaEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dio la "razón" a los ganaderos del sector lácteo que protagonizan actos de protesta en diversas ciudades gallegas y reclamó al Gobierno central un acuerdo que fije "un precio mínimo" para cubrir los costes de producción de la leche. En una rueda de prensa, Feijóo aseguró que la Xunta "entiende y comparte" las reivindicaciones del sector y lamentó que el Gobierno central "ignore la gravísima crisis" en la que viven los ganaderos gallegos. Así las cosas, pidió a los manifestantes que no "interrumpan" el funcionamiento de los pueblos en los que protestan, pero agregó que no puede "quitarles la razón". "Creo que la tienen", argumentó e insistió en que el Gobierno de España no se "enterará" del problema del sector lácteo hasta que no siente a productores, fabricantes y distribuidores para fijar "un precio mínimo" que cubra el coste de producción de la leche.



Fotografías: A.I.R.

R., 2009-07-14

Actualidad

Foto del resto de noticias (radio-na-biblio.jpg) O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Foto de la tercera plana (aitor-martinez.jpg) Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.

Notas

O encontro 'Tecnoloxía en galego: resultados de ILENIA– Proxecto Nós' serviu para dar a coñecer os resultados dos últimos tres anos de traballo do Proxecto Nós no marco de ILENIA, unha iniciativa orientada a avanzar en recursos e capacidades en tecnoloxías lingüísticas, en particular para as linguas do Estado. Datos, casos de uso e ferramentas abertas de tradución automática, síntese de voz e modelos lingüísticos en galego déronse a coñecer neste foro que se desenvolveu no Centro de Estudos Avanzados.
O Centro de Arte Fundación Maria José Jove (FMJJ) en colaboración con Normal, o Espazo de Intervención Cultural da Universidade da Coruña (UDC), celebran hoxe xoves a terceira edición do encontro Dentro–Fora, que se enmarca no programa de residencias artísticas que ambas as institucións desenvolven conxuntamente.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES