
El volumen de pernoctaciones registrado por los hoteles gallegos el pasado mes de mayo disminuyó un 10,28 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior mientras que el número de viajeros descendió en un 9,91 por ciento. Según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Hoteleros hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística, los hoteles de Galicia registraron en mayo un total de 615.378 pernoctaciones, un 10,28 por ciento menos que las 685.871 que ocurridas en el mismo mes del año anterior.
Por provincias, Lugo fue la que registró un descenso más importante, del 10,74 por ciento; seguida por Pontevedra, con un 10,31 por ciento menos de pernoctaciones; A Coruña, donde bajó el 10.18 por ciento; y Ourense, que registró un descenso del 9,98 por ciento.
En lo relativo al número de viajeros, 298.078 personas visitaron Galicia durante el mes de mayo frente a las 330.869 que lo hicieron en el mismo mes de 2008, lo que representa un descenso del 9,91 por ciento.
Por provincias, el descenso más acusado lo registra Pontevedra, con un 15,30 por ciento menos de visitantes; seguida de Ourense, con un descenso del 14,35 por ciento; Lugo, con un 11,18 por ciento menos; y A Coruña, donde los visitantes decrecieron en un 6,38 por ciento.
Según los datos del INE, la mayor parte de los turistas que el pasado mes de mayo visitaron Galicia provenían del Estado español. Concretamente, 222.022 españoles visitaron la comunidad frente a 76.057 extranjeros.
La estancia media de los viajeros fue además de 2,06 días frente a los 3,07 de la media estatal. La provincia con una estancia más corta fue Lugo, con 1,55 días, y la más larga fue Pontevedra, con 2,40 días.
Galicia cuenta con 1.529 establecimientos hoteleros, 622 en A Coruña, 415 en Pontevedra, 302 en Lugo y 189 en Ourense. Estos centros cuenta asimismo con 63.572 plazas que registraron un grado de ocupación media del 31,13 por ciento en semana y del 37,13 por ciento en fin de semana. Asimismo, los establecimientos hoteleros emplean en Galicia a un total de 7.100 personas.
Los precios de los establecimientos hoteleros descendieron en mayo respecto al año anterior un 2,5 por ciento en la Comunidad, frente al 5,3 que bajaron como media en el conjunto de España.
Entre las comunidades con mayor rebaja se sitúan Madrid, que registró una bajada en los precios de un 12,2 por ciento y Aragón, donde los establecimientos hoteleros cuestan un 10,3 por ciento menos. En la otra cara, los precios disminuyeron solo un 0,5 por ciento en Canarias y aumentaron en Ceuta y Melilla.
Por categoría, los hoteles que registraron un mayor descenso fueron los de cinco estrellas --10,5 por ciento--, y los que menos los de una estrella --0,88 por ciento--. Los únicos que aumentaron sus tarifas fueron los hostales de una estrella.
A exposición 'As estacións do ano na arte galega dos séculos XX e XXI' pecha as súas portas no Museo Centro Gaiás o domingo 6 de setembro con máis de 36.000 visitas desde a súa inauguración. Concibido e comisariado pola artista e investigadora Mónica Alonso, o proxecto destaca polo seu deseño innovador, que constrúe un percorrido sensorial para mergullarse na arte contemporánea. Máis de 80 obras de 63 artistas dan forma a un itinerario que transita polas paisaxes, símbolos e lembranzas asociadas ao paso do tempo e os cambios entre a primavera, o verán, o outono e o inverno en Galicia.
Galicia continúa a manter o liderado na taxa de escolarización 0-3 por cuarto curso consecutivo, cun 64 %. Os datos do Ministerio de Educación, Formación Profesional e Deportes referentes ao período lectivo 2026-2026 consolidan este primeiro posto, con 14 puntos por riba da media nacional. Ademais, Galicia é a única comunidade autónoma que está por encima da barreira do 60 % en niveis de escolarización no primeiro ciclo de Educación Infantil e supera en case 20 puntos o obxectivo da Unión Europea para o ano 2030, que é do 45 %. Estas cifras colocan a Galicia como referente no apoio ás familias e á infancia e son posibles grazas a medidas como a gratuidade das escolas infantís.