Noticias

UGT y CC.OO. piden más implicación de la Xunta en el conflicto del metal. CIG, dispuesta a negociar

El secretario xeral de Metal, Construccións e Afíns de UGT, Manuel García, y el responsable de la Federación de Industria de CC.OO., Nicolás Pato, reclamaron a la Xunta y, en concreto a la Consellería de Traballo, una mayor implicación, en su papel como mediadora, en la negociación para resolver el conflicto en el sector del metal en la provincia de Pontevedra, mientras que el representante de CIG, Miguel Anxo Malvido manifestó su disposición a dialogar. La conselleira destaca la predisposición de los sindicatos a llegar a un acuerdo y se reunirá con representantes de la patronal.

El secretario xeral de Metal, Construccións e Afíns de UGT, Manuel García, y el responsable de la Federación de Industria de CC.OO., Nicolás Pato, reclamaron a la Xunta y, en concreto a la Consellería de Traballo, una mayor implicación, en su papel como mediadora, en la negociación para resolver el conflicto en el sector del metal en la provincia de Pontevedra, mientras que el representante de CIG, Miguel Anxo Malvido manifestó su disposición a dialogar. Los responsables del sector de los tres sindicatos se reunieron con la titular de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, quien calificó estos encuentros de "positivos". La conselleira mantendrá otro encuentro con los representantes de las cinco patronales, Asime, Atra, Foncalor, Instalectra y Feca.

Malvido indicó que la conselleira se interesó por las impresiones de los sindicalistas respecto al conflicto y que la CIG le explicaron "algunos entresijos" de la negociación. Así, acordaron continuar los contactos, tras la reunión programada entre Mato y los representantes de las patronales. En cualquier caso, el secretario xeral de CIG-Metal manifestó que siempre estuvieron dispuestos a negociar "cuando quieran, 24 horas al día y todos los días de la semana". "Dijimos que cuando quieran y cuando nos convocaran", señaló tras indicar que Mato preguntó por su disposición para sentarse a dialogar.

NoticiaTras entrevistarse con Mato, García criticó la "falta de interlocución por parte de los empresarios" y la "dejación" de la administración gallega en este conflicto. "Nos da la sensación de que vienen -a las reuniones- por tenernos entretenidos" reprochó y acusó a la Xunta de tratar de dar la impresión de que "alguien está intentando mediar" pero esto, dijo, "no es mediación". La mediación, prosiguió, pasa por sentarse en una mesa "con los interlocutores válidos de las partes y resolver el problema". Además, el responsable de Metal de UGT consideró que "ante la opinión pública puede parecer" que los sindicatos están "más extremados" y "lo cierto", alegó, es que no cuentan con un interlocutor. Por la parte empresarial "no hay una interlocución seria", insistió García, por lo que reclamó a la Xunta que medie, si bien apuntó que esto no significa que deba negociar el Gobierno gallego el convenio colectivo, pero sí "poner sensatez". Así, dijo a los responsable políticos que "bajen al ruedo".

NoticiaEn el mismo sentido se pronunció el responsable de Industria de CC.OO., quien afirmó que la Xunta "se tiene que implicar más de lo que se lleva implicado hasta ahora" en la negociación y exigió "más fuerza" a su intermediación. Reclamó al Gobierno gallego que "se vuelque en facilitar que se reanude lo más brevemente posible la mesa de negociación" y emplazó a Mato a hacer "todo lo posible" en este sentido.

La conselleira destacó que todos los portavoces mostraron su "predisposición a llegar a un acuerdo" y reiteró su preocupación por el "enquistamiento" de un conflicto que repercute en las empresas en un momento "muy complejo" para el tejido económico gallego. "No nos lo podemos permitir", zanjó.

R., 0000-00-00

Actualidad

Foto del resto de noticias (estacions-ano-cdc.jpg) A exposición 'As estacións do ano na arte galega dos séculos XX e XXI' pecha as súas portas no Museo Centro Gaiás o domingo 6 de setembro con máis de 36.000 visitas desde a súa inauguración. Concibido e comisariado pola artista e investigadora Mónica Alonso, o proxecto destaca polo seu deseño innovador, que constrúe un percorrido sensorial para mergullarse na arte contemporánea. Máis de 80 obras de 63 artistas dan forma a un itinerario que transita polas paisaxes, símbolos e lembranzas asociadas ao paso do tempo e os cambios entre a primavera, o verán, o outono e o inverno en Galicia.
Foto de la tercera plana (infancia_2.jpg) Galicia continúa a manter o liderado na taxa de escolarización 0-3 por cuarto curso consecutivo, cun 64 %. Os datos do Ministerio de Educación, Formación Profesional e Deportes referentes ao período lectivo 2026-2026 consolidan este primeiro posto, con 14 puntos por riba da media nacional. Ademais, Galicia é a única comunidade autónoma que está por encima da barreira do 60 % en niveis de escolarización no primeiro ciclo de Educación Infantil e supera en case 20 puntos o obxectivo da Unión Europea para o ano 2030, que é do 45 %. Estas cifras colocan a Galicia como referente no apoio ás familias e á infancia e son posibles grazas a medidas como a gratuidade das escolas infantís.

Notas

Ducias de persoas participaron nas actividades do Vendaval, Mostra de Cinema Portugués na Ribeira Sacra, que entre o 25 e o 30 de agosto levou proxeccións, concertos, conversas e encontros con cineastas a diferentes espazos da comarca. Unha proposta cultural diferente, de balde e vinculada ao territorio que volverá durante o outono e a primavera con dous novos pases e novas propostas cinematográficas.
A USC vén de reafirmar a súa aposta en prol da administración dixital e de que parte dos seus servizos poidan ser prestados de xeito eficaz por medios telemáticos, coa renovación (2026-2028) do Certificado de conformidade co Esquema Nacional de Seguridade no seu nivel medio. Isto é froito do traballo conxunto da Secretaría Xeral, a unidade de Seguridade da Información que coordinou o proceso, a Área TIC, e o Comité de Seguridade da Información.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES