Caixa Galicia y la Federación de Promotores Inmobiliarios de Galicia (Feproga) colaborarán para poner en el mercado el stock de entre 15.000 y 20.000 viviendas que hay en Galicia, con lo que esperan acelerar la recuperación del sector de la construcción y "ayudar a generar 80.000 empleos directos". Caixa Galicia ofrecerá a las familias, en virtud de este acuerdo, hipotecas sobre el total del precio de la vivienda, con hasta 40 años de plazo de amortización y sin comisión de apertura.

Caixa Galicia y la Federación de Promotores Inmobiliarios de Galicia (Feproga) colaborarán para poner en el mercado el stock de entre 15.000 y 20.000 viviendas que hay en la Comunidad gallega, con lo que esperan acelerar la recuperación del sector de la construcción y "ayudar a generar 80.000 empleos directos". La entidad financiera y la federación firmaron un convenio con el objetivo de "favorecer el acceso a la vivienda de posibles compradores". Caixa Galicia ofrecerá a las familias, en virtud de este acuerdo, hipotecas sobre el total del precio de la vivienda, con hasta 40 años de plazo de amortización y sin comisión de apertura.
El precio será fijado "por el mercado" pero con la condición de que "no excedan el 80 por ciento del valor de la tasación inicial o del valor de la tasación actual de la casa", según el convenio, que fue rubricado por el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el presidente de Feproga, Javier Garrido Valenzuela.
Méndez manifestó la voluntad de la caja gallega de "seguir trabajando" con las empresas del sector de la construcción para encontrar "soluciones novedosas y de futuro" que ayuden a luchar contra la crisis, pues esta actividad, dijo, es "imprescindible" para frenar el aumento del paro y reactivar la economía gallega. Además, hizo referencia al último estudio del Observatorio Inmobiliario de Caixa Galicia, que sitúa la demanda normal de vivienda en Galicia en entre 22.000 y 32.000 casas cada año. El informe prevé que la demanda vuelva a crecer a finales de este año y que el actual stock "comience a ceder en 2010". Asimismo, considera que ha mejorado la accesibilidad en casi un 30 por ciento en 2009 "debido a la confluencia de bajada de tipos y bajada de precios".
Por su parte, Garrido subrayó la importancia económica que el sector de la construcción tiene "como motor para salir de la recesión" y auguró que, una vez se gestione el actual stock, se volverá a niveles de construcción "normales" y "generar unos 300.000 empleos en tres años". Caixa Galicia destacó que, en 2008, un 66 por ciento de toda la financiación concedida fue para empresas y el crédito creció un 13,4 por ciento. En el primer trimestre de 2009 se concedieron más de 2.000 millones de financiación, de los que el 80 por ciento se destinó al tejido productivo.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.