Noticias

Los sindicatos agrarios XX.AA., UU.AA. y SLG aprueban la paralización del ERE de Leche Pascual. La Xunta cree que no está justificado

Los sindicatos agrarios se han mostrado esperanzados ante el informe negativo de la Xunta al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en la factoría lucense de Outeiro de Rei por Leche Pascual, aunque confiaron en una solución definitiva para la fábrica y sus trabajadores. En un documento remitido al Ministerio de Trabajo, La Xunta de Galicia alega que este ERE no está «justificado», teniendo en cuenta la información remitida por la empresa.

La Xunta ha informado negativamente al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Leche Pascual para su planta lucense de Outeiro de Rei, en un documento remitido al Ministerio de Trabajo en el que alega, teniendo en cuenta la información de la empresa, que no está «justificado». Así lo ha anunciado el Gobierno gallego en un comunicado, en el que explicó que el ERE planteado por Pascual en la factoría lucense, que afecta a sus 155 trabajadores, «no se justifica» ni por las causas económicas, ni organizativas, ni tecnológicas. En su informe, la Consellería de Trabajo explica que, mientras la empresa alega causas económicas para el cierre, los únicos datos que aporta son los correspondientes al año 2007, ejercicio en el que se reflejan unas ganancias superiores a los dos millones de euros. Sobre los argumentos de Pascual en relación a la caída de ventas el pasado año, la Xunta consideró que parte de esa reducción estuvo motivada por el rechazo del mercado a la gama de yogures, concretamente de los PMI y derivados de calcio, y que además este punto no avala el ERE porque estos productos no se elaboran en Lugo, sino en Aranda.

En cuanto a las causas tecnológicas, rechazadas también por el Gobierno gallego, la empresa apostó por esta inversión para desarrollar envases PET pero no en la planta de Lugo, donde hasta ahora se envasa en cartón. No obstante, reconoció la empresa que esta factoría es puntera en cuanto a la modernización de sus instalaciones y mecanismos de producción.

La Consellería de Trabajo consideró entonces lógico mantener una planta en el norte de España, donde «es fácil tener acceso a la materia prima y donde reside parte de su mercado», y además añadió que, a la vista de estos datos, la decisión de Pascual es «una deslocalización que nada tiene que ver con causas justificativas para un ERE». Por ello, además de pedir al Ministerio que solicite a la empresa las cuentas auditadas de los últimos tres ejercicios, documentación que no se ha presentado por el momento, le informa de las ayudas otorgadas por la Xunta a Pascual para modernizar la fábrica de Outeiro de Rei. Así, recordó que la planta lucense de Pascual recibió de la Unión Europea, a través de la Consellería de Medio Rural, ayudas por importe de casi ocho millones de euros desde 2002 hasta la actualidad, cifra a la que hay que sumar los 735.000 euros recibidos por el Igape en modalidad de incentivos regionales.

Los sindicatos aprueban la paralizaciónn del ERE

Los sindicatos agrarios se han mostrado esperanzados ante el informe negativo de la Xunta al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en la factoría lucense de Outeiro de Rei por Leche Pascual, aunque confiaron en una próxima solución definitiva para la fábrica y sus trabajadores. Así lo manifestaron los secretarios generales de Xóvenes Agricultores (XXAA), Francisco Bello; Unións Agrarias (UUAA), Roberto García; y del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carmen Freire, quienes no obstante se mostraron expectantes ante la finalización del proceso y la situación de los trabajadores.

Bello, de XXAA, destacó de este informe de la Xunta que es «una buena medida» y una «buena noticia para el sector» para «intentar paliar la crisis como sea» porque el ERE de Pascual «no ayudaba para nada». De todas formas, advirtió de que si Pascual subsana los aspectos por los que recibió un informe negativo de la Xunta volverá a presentar el ERE, por lo que se mostró partidario de «apostar por una solución definitiva al problema y mantener los puestos de trabajo, con el nombre de Pascual o el que sea».

Para García, de UUAA, la decisión de la Xunta era «previsible» porque «no se daban las razones jurídicas regladas» para el ERE. Detrás de este planteamiento de un Expediente en Lugo está «hacer caja con la venta de la industria y dejar de comprar a los ganaderos directamente buscando un aprovisionamiento más barato», denunció el responsable de UUAA, quien además apuntó el «incumplimiento de contrato por las ayudas públicas recibidas de la Xunta». Así, después de considerar «coherente» la decisión del Gobierno gallego y confiar en que el Ministerio de Trabajo haga lo mismo, García se preguntó «cómo van a reaccionar los consumidores gallegos ante la decisión de Pascual de renunciar a aprovisionarse de materia prima de calidad en Galicia».

Por su parte, Freire, del SLG coincidió con la «buena noticia», en la medida en que este ERE «encubría un cierre de la planta», tanto para los 155 trabajadores afectados por este Expediente como para las explotaciones gallegas a las que Pascual recogía leche.

También José Pardo Lombao, alcalde de Outeiro de Rei, donde está ubicada la factoría gallega de Pascual, expresó a Efe una alegría contenida porque si bien consideró «buena» y «lógica» la noticia, también apuntó que la resolución «ahora depende del Ministerio» que, «lo que debería hacer, es lo mismo que la Xunta porque sobran motivos para que así lo haga».

R., 2009-06-03

Actualidad

Foto del resto de noticias (educacion-infantil-.jpg) Galicia reforza por terceiro curso consecutivo o seu liderado na taxa de escolaridade de 0 a 3 anos e achégase ao 65 %, máis de 15 puntos por riba da media de España, segundo os últimos datos oficiais que vén de publicar hoxe o Ministerio de Educación, Formación Profesional e Deportes. Deste xeito, Galicia segue sendo a comunidade autónoma onde máis familias poden acudir a unha escola infantil totalmente gratuíta. As cifras oficiais revelan que Galicia rexistrou no curso 2024-2025 unha taxa do 64,3 % de escolarización, máis de catro puntos por riba do 60,6 % acadado no período anterior. Esta porcentaxe mantén á comunidade ao nivel dos países con maiores índices de benestar en Europa, como Suecia ou Dinamarca.
Foto de la tercera plana (veran.jpg) No marco do Plan de Actuacións da Xunta de Galicia fronte aos posibles efectos das altas temperaturas sobre a saúde, vénse de activar o nivel 1 de alerta a diversas áreas da comunidade autónoma por episodio de calor. Meteogalicia informa que a partir da xornada do venres 27, as altas presións volverán localizarse ao norte da península Ibérica, achegando unha masa de aire moi cálida de orixe norteafricana. Isto fará que as temperaturas experimenten significativos ascensos, tanto nos valores mínimos como nos máximos. Este ascenso de temperaturas comezará a notarse desde ese mesmo día, cando en moitos puntos de Galicia se superarán os 30ºC, e mesmo os 35ºC, en puntos do interior.

Notas

A Universidade de Santiago acolleu o acto de constitución da Rede Española de Filosofía da Intelixencia Artificial, que nace con vocación interdisciplinar e transversal ao integrar máis de cen investigadoras e investigadores de todo o Estado interesados nos aspectos ontolóxicos, conceptuais, epistemolóxicos, éticos, políticos e sociais da IA. A sesión constitutiva tivo lugar na propia Facultade, cuxo decano Xavier Donato é promotor desta iniciativa que fixará a súa sede en Compostela e que organizará o primeiro congreso nacional de filosofía da IA.
Do 26 ao 28 de setembro, o concello ourensán de Lobios acollerá o Xurés 2025, que aglutina a celebración do IV Seminario Internacional de Educación Social, a IV Convivencia Profesional e Interuniversitaria da Educación Social e o festival musical Xurés Son. A cita, o maior encontro internacional de profesionais da educación social, está promovida polo Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia e coordinada pola Facultade de Educación e Traballo Social da UVigo.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES