Noticias

Sanidade mantiene el 27 de junio para la celebración del examen de facultativos de la OPE

La Consellería de Sanidade confirmó la fecha del 27 de junio para la celebración del examen de facultativos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servizo Galego de Saúde. Así lo transmitió la Consellería a las organizaciones sindicales en la primera reunión de la Mesa Sectorial de Negociación del Servizo Galego de Saúde tras el cambio de Gobierno en la Xunta.

La Consellería de Sanidade confirmó la fecha del 27 de junio para la celebración del examen de facultativos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servizo Galego de Saúde. Así lo transmitió hoy la consellería a las organizaciones sindicales en la primera reunión de la Mesa Sectorial de Negociación del Servizo Galego de Saúde tras el cambio de Gobierno en la Xunta.

La OPE del Servizo Galego de Saúde, que empezará a finales de junio, incluye 1.002 plazas en la categoría de personal facultativo, a las que se suman otras 2.911 de 47 categorías más. De este modo, Sanidade pretende evitar retrasos en esta "importante demanda" de los profesionales sanitarios. La conselleira indicó que cuenta con el acuerdo de las organizaciones sindicales para fijar la fecha del examen del proceso selectivo.

Los responsables de la Administración sanitaria gallega trasladaron, además, a los sindicatos su compromiso con el diálogo, con el fin de que todos los asuntos a analizar en la Mesa Sectorial "puedan ser tratados en profundidad" y, además, "con la responsabilidad que exige la actual situación de crisis económica". Por ello, acordaron con las centrales mantener "un diálogo fluido y constante" para las próximas reuniones.

La Unión de Consumidores de Galicia denuncia que el Servizo Galego de Saúde "vulnera" el derecho a elegir médico

La Unión de Consumidores de Galicia denunció que el Servizo Galego de Saúde "vulnera" el derecho de los gallegos a elegir médico que la legislación vigente confiere a los usuarios de la sanidad pública, al cambiar su facultativo de cabecera "sin aviso previo". Según informó la Unión de Consumidores de Galicia, en los últimos días "cientos de gallegos" están recibiendo una comunicación del Servizo Galego de Saúde "en la que les señalan la adjudicación de un nuevo médico de Atención Primaria, atendiendo a cuestiones de mejora de la eficacia y calidad del servicio". "La citada comunicación, que se hace sin aviso o información previa, supone una revocación unilateral de un derecho que legalmente está conferido a todos los usuarios de la sanidad pública", recalcó.

Por ello, esta organización inició un proceso de captación de quejas y reclamaciones, por lo que invita a los "usuarios disconformes" con esta medida a que se sumen a la iniciativa. Para ello, ponen a disposición en su web www.ucgal.org un modelo de escrito de queja que se podrá dirigir a las autoridades sanitarias. Si bien la Unión de Consumidores de Galicia recalcó que "no duda" de que este proceso "pretenda mejora la calidad y eficacia" de la atención a los pacientes, resaltó que la "falta de agilidad" en Atención Primaria "no tiene porqué deberse necesariamente a un exceso de cupo". "El importante aumento de los tiempos de espera en primaria que últimamente se detectan coinciden extrañamente con la implantación del servicio centralizado de Saúde en Liña", criticó. "Este sistema pretendía dotar de mayor eficacia al proceso de petición de citas, pero curiosamente los resultados obtenidos hasta el momento parecen evidenciar justo lo contrario", apostilló.

Asimismo, la organización recalcó que esta actuación puede conllevar "importantes inconvenientes, cuando no perjuicios a muchos usuarios, y no sólo dificultades como señalan las cartas remitidas", ya que "se duda de la posibilidad de volver al cupo del médico que libremente escogieron en su día", concluyó.

R., 2009-05-15

Actualidad

Foto del resto de noticias (festival.jpg) O festival desenvolverase no adro da sede da SGAE no parque de Vista Alegre, en Santiago de Compostela. O primeiro en ocupar o escenario será o rimador de Muros 9Louro, talento emerxente que segue a pegada doutros coñecidos grupos muradáns, como The Rapants ou Capital Voskov. Este mesmo ano lanzou o seu primeiro traballo discográfico, Nove noves, cunha variada mestura de funk, bachata, reguetón, trap e pop. A continuación, será a quenda da viguesa de ascendencia brasileira Lua de Santana. O dúo compostelán Boyanka Kostova pechará o festival Acento 2025 coa súa proposta retranqueira, na que o urbano e os sons máis contemporáneos conviven co tradicional.
Foto de la tercera plana (union-europea.jpg) O secretario xeral de Industria e Desenvolvemento Enerxético, Nicolás Vázquez, interveu na Conferencia da Alianza de Rexións Europeas con Industria da Automoción, onde defendeu a necesidade de que os fondos europeos que permiten apoiar os sectores industriais sigan sendo xestionados polas rexións. No encontro, celebrado no marco dos traballos para avanzar no Plan de Acción para o sector do automóbil que presentou a Comisión Europea en marzo, Nicolás Vázquez remarcou que Galicia é partidaria de que se manteña a descentralización dos fondos de cohesión.

Notas

Entre os anos 2016 e 2018, o experimento ANITA (Antarctic Impulsive Transient Antenna), unha rede de antenas montada en globo sobre a estratosfera da Antártida, detectou dous misteriosos sinais de emisión de radio que espertaron un grande interese na comunidade científica. Parecían proceder do interior da Terra, coma se a partícula que as producise tivese atravesado miles de quilómetros do subsolo sen interactuar con ningunha outra partícula.
O International Space Science Institute-ISSI acaba de prolongar dous anos máis o proxecto que desde o ano 2022 desenvolve un equipo internacional liderado polo físico da Universidade de Vigo Juan Antonio Añel que estuda os impactos do cambio climático sobre a atmosfera alta do planeta, a orbitación de satélites e o lixo espacial.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES