
La dirección del grupo textil Caramelo presentó ante la Consellería de Traballo el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 237 de los 447 trabajadores que integran la plantilla de la fábrica de A Coruña y seguirá adelante con el plan de viabilidad expuesto a los sindicatos en una reunión en la que no llegaron a acuerdo. El comité de empresa -compuesto por 12 delegados de CIG y cinco de CC.OO.- y la dirección se reunieron sin llegar a un acuerdo, en una entrevista en la que Caramelo entregó a los representantes de los trabajadores la comunicación oficial del ERE y un "documento de medidas sociales" en el que aparece una "exigencia" de "flexibilidad horaria" para aquellos empleados que sigan en plantilla, según declaró a Europa Press una de las responsables de CIG, Dores Martínez.
La responsable sindical aseguró que los empleados no conocían tal documento, en el que la empresa pide también "movilidad" a los trabajadores y disponibilidad para participar en programas de formación, de los que, dijo, no aparecen concretados los términos.
Martínez criticó estas condiciones de la dirección, a la que acusó de pretender convertirse en una "empresa imperada por la no ley". Además del "sacrificio" de los 237 puestos de trabajo, reprochó que "hay otro sacrificio que va a afectar a los que se queden en plantilla", que estarán "sometidos a flexibilidad horaria".
La representante de los trabajadores aseguró que estas medidas son "más cruentas, si cabe" que las que Caramelo había planteado hasta el momento. Además, censuró la actitud de la empresa en la reunión, pues "se volvió a sentar con una postura inamovible e intransigente" y la intención de "hacer valer el despido" de 237 personas. Señaló que la dirección transmitió al comité de empresa que, si bien éste "tenía que conocer" las medidas correctoras, "no tiene por qué participar de ellas", pues es una "responsabilidad" de los responsables de Caramelo. "Esto es una imposición", replicó Martínez.
Los trabajadores tienen previsto celebrar asambleas en las que los integrantes del comité de empresa les expondrán la situación y les propondrán un calendario de movilizaciones para someterlo a su aprobación. De momento, y "con más razón que nunca", dijo Martínez, se mantiene la huelga de 24 horas prevista para el martes, 12 de mayo, que incluye también una concentración ante la fábrica, en el polígono coruñés de A Grela. Por otra parte, con la presentación del expediente ante Traballo, se abre un periodo de negociaciones. Comité de empresa y dirección del grupo textil, del cual su accionista mayoritario es Manuel Jove a través de la corporación Inveravante, se volverán a reunir el viernes, 15 de mayo, a las 10.00 horas, según adelantó la responsable de la CIG.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.