Noticias

Aumenta más del 50% el paro en Galicia en un año. Número de parados en marzo: 162.700

El numero de parados subió en Galicia más del 50% en un año hasta los 162.700 desempleados. La tasa de paro se situó el primer trimestre del año en un 12,22% de la población activa y el número de desempleados ascendió a 162.700, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el INE. Por sexos, la tasa de paro fue superior en las mujeres, con un 13,20% y 80.700 desempleadas.

La tasa de paro se situó el primer trimestre del año en Galicia en un 12,22% de la población activa y el número de desempleados ascendió a 162.700, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy por el INE. Sobre el trimestre anterior, el paro aumentó un 26,10%, lo que supone 33.700 personas más, y en relación al mismo trimestre del año anterior el porcentaje de desempleados subió un 50,08% con 54.300 parados más. Galicia contó entre enero y marzo con 1.168.500 ocupados.

Por sexos, la tasa de paro fue superior en las mujeres, con un 13,20% y 80.700 desempleadas el primer trimestre del año, mientras que la tasa de paro de los varones fue del 11,39% y 81.900 parados. Los hombres cuentan con una tasa de actividad superior a las mujeres, pues se situó en 63,08 por ciento frente a 49,05%, respectivamente, lo que implica que los primeros tres meses del año hubo 637.700 hombres ocupados, mientras que se registraron 530.800 mujeres en esta situación.

Por provincias, la tasa de paro más alta se encontró en Pontevedra, con un 15,47% y 72.100 parados; seguida de A Coruña, con un 11,46% y 65.200 parados; Lugo, con 8,90% y 13.600 parados; y Ourense, con 8,21% y 11.700 parados. Por el contrario, la mayor la tasa de actividad está en A Coruña, con un 58,03% y 504.100 ocupados; después figuró Pontevedra, con un 57,63% y 393.700 ocupados; Lugo, con una tasa de actividad de 49,54% y 139.200 ocupados; y Ourense, con un 49,42% y 131.300 ocupados. A nivel nacional, la tasa de paro aumentó 3,45 puntos hasta situarse en el 17,36% de la población activa en el primer trimestre del año y el número de desempleados alcanzó los 4.010.700, tras incrementarse en 802.800 personas en ese periodo.

Feijoo lamenta que las previsiones del paro para finales de año se hayan hecho realidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, se ha lamentado, tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que el total máximo de paro previsto para finales de año sean una realidad ya en el primer trimestre. En su intervención tras presidir en su despacho la toma de posesión de la responsable de la Asesoría Jurídica General de la Xunta y de las nuevas secretarias generales de Igualdad y de Modernización e Innovación Tecnológica, Núñez Feijóo ha afirmado que «todas las previsiones macroeconómicas que había para el 2009 están empeorando». «Los datos de la EPA reflejan los peores datos», dijo el presidente, y recordó que el porcentaje de población activa supera los 17 puntos en todo el Estado y que los parados son ya más de 4 millones. «El total máximo de paro previsto a finales de este año ya está siendo realidad en el primer trimestre», aseveró. Esta circunstancia ha llevado a Núñez Feijoo a «reafirmar, más que nunca», el compromiso del Ejecutivo gallego «con los intereses generales de Galicia y con todos los retos que la sociedad puso en nosotros cuando nos otorgó la confianza mayoritaria».

La Conselleira de Traballo se compromete a elaborar un plan de choque contra el desempleo

NoticiaLa Conselleira de Traballo, Beatriz Mato, se ha comprometido a elaborar un plan de choque contra el desempleo que reúna a todas las Consellerías implicadas y a consensuar sus acciones con los agentes sociales. La responsable de Trabajo consideró, tras conocer los datos de la EPA, que «es el momento para que todos los que tenemos que ver con la situación económica del país pongamos toda la carne en el asador» para superar la crisis económica. Mato calificó de «espeluznante» en un comunicado la cifra de más de cuatro millones de parados.

Para la conselleira, el nuevo Gobierno autonómico hereda del bipartito una tasa de paro cuatro puntos superior a la que encontró éste a su llegada a la Xunta, lo que constituye «un compromiso incumplido con la creación de empleo». Beatriz Mato aseguró que el Ejecutivo de Núñez Feijóo «nunca ocultará» la situación real del desempleo en Galicia «por dolorosa que sea» y destacó que consensuará todas las acciones de su plan de choque con los agentes sociales.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, destacou o compromiso “firme” do Goberno galego de traballar a reo para conseguir cambiar a tendencia de incremento do paro en Galicia, unha situación que, segundo remarcou, o Executivo autonómico “xamais ocultará por moito que doa”. “Este Goberno chega con moitas ganas de cambiar esta tendencia, e co compromiso de elaborar un plan de choque no que interveñan todas as consellerías implicadas, un plan previamente presentado e consensuado cos axentes sociais”, afirmou Mato. “Porque este é o momento do diálogo e dos grandes consensos. O momento para que todos os que temos que ver coa situación económica do país poñamos toda a carne no asador”, engadiu.

A conselleira, quen cualificou de “espeluznantes” os datos da Enquisa de Poboación Activa feitos públicos hoxe polo Instituto Nacional de Estatística, salientou que Galicia rexistra unha taxa de paro catro puntos superior á que atopou o Goberno bipartito cando chegou ao poder. “Recollemos unha herdanza na que hoxe hai un 50% máis de parados que hai un ano, e un compromiso incumprido de creación de emprego”, destacou.

R., 2009-04-24

Actualidad

Foto del resto de noticias (educacion-infantil-.jpg) Galicia reforza por terceiro curso consecutivo o seu liderado na taxa de escolaridade de 0 a 3 anos e achégase ao 65 %, máis de 15 puntos por riba da media de España, segundo os últimos datos oficiais que vén de publicar hoxe o Ministerio de Educación, Formación Profesional e Deportes. Deste xeito, Galicia segue sendo a comunidade autónoma onde máis familias poden acudir a unha escola infantil totalmente gratuíta. As cifras oficiais revelan que Galicia rexistrou no curso 2024-2025 unha taxa do 64,3 % de escolarización, máis de catro puntos por riba do 60,6 % acadado no período anterior. Esta porcentaxe mantén á comunidade ao nivel dos países con maiores índices de benestar en Europa, como Suecia ou Dinamarca.
Foto de la tercera plana (veran.jpg) No marco do Plan de Actuacións da Xunta de Galicia fronte aos posibles efectos das altas temperaturas sobre a saúde, vénse de activar o nivel 1 de alerta a diversas áreas da comunidade autónoma por episodio de calor. Meteogalicia informa que a partir da xornada do venres 27, as altas presións volverán localizarse ao norte da península Ibérica, achegando unha masa de aire moi cálida de orixe norteafricana. Isto fará que as temperaturas experimenten significativos ascensos, tanto nos valores mínimos como nos máximos. Este ascenso de temperaturas comezará a notarse desde ese mesmo día, cando en moitos puntos de Galicia se superarán os 30ºC, e mesmo os 35ºC, en puntos do interior.

Notas

A Universidade de Santiago acolleu o acto de constitución da Rede Española de Filosofía da Intelixencia Artificial, que nace con vocación interdisciplinar e transversal ao integrar máis de cen investigadoras e investigadores de todo o Estado interesados nos aspectos ontolóxicos, conceptuais, epistemolóxicos, éticos, políticos e sociais da IA. A sesión constitutiva tivo lugar na propia Facultade, cuxo decano Xavier Donato é promotor desta iniciativa que fixará a súa sede en Compostela e que organizará o primeiro congreso nacional de filosofía da IA.
Do 26 ao 28 de setembro, o concello ourensán de Lobios acollerá o Xurés 2025, que aglutina a celebración do IV Seminario Internacional de Educación Social, a IV Convivencia Profesional e Interuniversitaria da Educación Social e o festival musical Xurés Son. A cita, o maior encontro internacional de profesionais da educación social, está promovida polo Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia e coordinada pola Facultade de Educación e Traballo Social da UVigo.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES