
La firma textil gallega Caramelo ha entregado al comité de empresa el documento en el que se recogen las distintas acciones del plan de viabilidad, propuesto por su equipo directivo para hacer frente a la situación de crisis por la que atraviesa. Esta entrega se produce después de que el 17 de abril la dirección de la empresa coruñesa anunciase el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 237 personas, de una plantilla de más de 800, «como único camino para salvar a la empresa de su cierre y hacerla rentable».
Según los datos manejados por la empresa, Caramelo cerró el ejercicio 2007 con 20 millones de euros en pérdidas, cifra que se incrementó en 2008 hasta llegar a los 27, que se sumaron a las que lastraba de 2006, cuando arrojó pérdidas por valor de 7,29 millones de euros. Para hacer frente a esta situación, a corto plazo, Caramelo ha decidido emprender este recorte de plantilla, con el que pasará de los 837 a los 600 empleados.
Los representantes de los trabajadores tienen hasta el día 5 de mayo para analizar, punto por punto, lo planteado por la firma textil, ya que esa es la fecha fijada para el inicio de las conversaciones entre dirección y sindicatos para negociar el mencionado plan. La portavoz del comité Dolores Rodríguez, del sindicato CIG-Textil, avanzó que el primer debate no serán las condiciones del ERE, sino el «por qué de un recorte semejante, cuando la clave para reflotar empresa es recuperar de nuevo la calidad de la marca Caramelo, perdida por haber deslocalizado la confección». Rodríguez explicó a Efe que, pese a ser conscientes de la complicada situación de la compañía, no están de acuerdo con los argumentos esgrimidos por la empresa para explicar los datos económicos.
Para esta portavoz, la decisión, años atrás, de llevar parte del proceso de producción a otros países ha perjudicado a la compañía, que ofrece una menor calidad que en sus inicios. Asegura que, en estos momentos, la gran mayoría de la ropa que ya viene de fuera «hay que repasarla toda» en las instalaciones de Caramelo en A Grela, donde en un principio se recortará una buena parte de la sección de confección, no así la de diseño de prototipos, añadió Rodríguez. Desde CIG critican que sea este el principal instrumento que encuentra la compañía para hacer frente a la crisis y recuerda que desde noviembre se han ido ya, con bajas incentivadas y cartas de despido, 85 personas.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.