
La alta proporción de toxinas detectada en los análisis efectuados por el Intecmar -Instituto Tecnolóxico para o control do medio mariño- motivó el cierre de tres polígonos de cultivos flotantes -bateas dedicadas a la cría de mejillón y ostra- en las rías de Ares-Betanzos y Pontevedra, en concreto en las zonas Sada A, Sada B y Bueu A1, tras seis meses de ausencia de este fenómeno. Según explicó a Europa Press el director de este centro, Xosé Manuel Romarís, este episodio es especialmente habitual en primavera y verano, al incrementarse la luminosidad y la estabilidad de las aguas.
La combinación de los factores meteorológicos y oceánicos de esas estaciones favorecen la presencia de nutrientes y crean unas condiciones propicias para la aparición de diversas especies de fitoplancton. Entre ellas, el grupo de los dinoflagelados, Dinophysis acuta y Dinophysis caudata, muy activas en la síntesis de toxinas de las que, en el caso de las mareas rojas, las de efectos más evidentes son las diarreicas. "Son especies que no están de forma permanente en el agua", explicó Romarís para precisar que su detección es habitual a lo largo de todo el año, si bien se produce un repunte en primavera y verano. El Intecmar, que efectúa análisis periódicos en todas las rías de la comunidad, advirtió una "ligera presencia" estas toxinas la semana pasada y, después de las pruebas efectuadas ayer, procedió al cierre de los polígonos.
Romarís consideró que "lo más probable" es que la marea roja derivada de las elevadas concentraciones de toxina afecten a nuevos polígonos en los próximos días. Y pese a que este fenómeno, reiterado todos los años en el litoral gallego, no impide que las personas se bañen en el mar o se realicen otras actividades, sí afecta especialmente al mejillón, que actúa como un filtro y acumula la toxina que aporta el fitoplancton. "Si hay una alteración meteorológica se podrían modificar los factores que la producen", afirmó el director del Intecmar en referencia a las previsiones que apuntan la llegada de una borrasca en los próximos días.
No obstante, la toxina no desaparecería de forma instantánea o inmediata y el periodo que tardaría el mejillón hoy afectado en quedar libre de esa sustancia tóxica dependería de la cantidad acumulada. Asimismo, las nuevas condiciones meteorológicas deberían mantenerse un determinado tiempo para reducir esa proliferación de fitoplancton. En todo caso, Romarís recordó que la comunidad gallega no ha registrado un solo año sin que se produjese un caso de marea roja.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.