
La tasa de paro en la Comunidad gallega se incrementará en 2,6 puntos hasta junio y llegará a mediados de año al 10,9 por ciento. Aunque será la mayor para la autonomía desde marzo de 2005, se situará cinco puntos por debajo del conjunto de España, algo que no sucedía, excepto en el tercer trimestre de 1995, desde 1989. Así lo recoge el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas Iese-Adecco (ILCA), correspondiente al cuarto trimestre de 2008 y proyección para el segundo trimestre de 2009, que recuerda que el número de parados aumentó en 32.500 personas de octubre a diciembre, un 33,7 por ciento más que hace un año.
Además, estima que en el segundo trimestre del presente ejercicio el desempleo crecerá en 34.700 personas, un 31,8 por ciento más que un año antes. Tanto en el último trimestre de 2008 como en el segundo de 2009 la evolución de Galicia presenta los menores incrementos de las comunidades analizadas (Andalucía, Aragón, Cataluña, País Vasco, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia).
A pesar del deterioro del contexto económico, el ILCA de Galicia experimentó una mejoría moderada, de un 1,5 por ciento interanual, aunque en la comparación trimestral muestra un empeoramiento. Su puntuación en el cuarto trimestre es de 74,7, manteniéndose en el área de comportamiento bueno del mercado laboral.
El informe prevé que en junio de este año la Comunidad gallega sufrirá el retroceso más profundo, de un 6,6 por ciento, para quedar en 70,7 puntos, en riesgo de descender al rango de comportamiento regular del mercado laboral. Además del descenso de la ocupación y del incremento de la tasa de desempleo, en este caso la productividad incidiría de manera negativa, al ralentizarse de forma tal que en el segundo trimestre del presente ejercicio experimentará su menor aumento en casi cuatro años.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.