Noticias

Galicia cuenta con 40.215 extranjeros afiliados a la Seguridad Social, un 0,8% menos que en 2008

En la Comunidad gallega están inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social un total de 27.958 trabajadores extranjeros; como autónomos trabajan 4.862; como empleados del hogar se contabilizan 4.534; mientras que 1.534 lo hacen como trabajadores del mar y 1.327 en el sector agrario, según datos del Ministerio de Trabajo.

El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Galicia ascendió a 40.215 el pasado enero, lo que supone una caída del 0,8% en el último año. En la Comunidad gallega están inscritos en el Régimen General un total de 27.958 trabajadores extranjeros; como autónomos trabajan 4.862; en el de empleados del hogar se contabilizan 4.534; mientras que 1.534 lo hacen el de trabajadores del mar y 1.327 en el sector agrario.

En el conjunto de Galicia, de los 40.215 cotizantes foráneos, 23.435 proceden de países no comunitarios y 16.780 de estados de la Unión Europea. El país del que proceden más cotizantes es Portugal (11.195), seguido de Colombia (3.457), Brasil (2.391), Rumanía (2.020), Perú (1.945), Marruecos (1.917), Argentina (1.675) y Uruguay (1.564).

En cuanto a los sectores, el 25,47% los extranjeros afiliados en Galicia al Régimen General de la Seguridad Social trabajan en la construcción, el 19,11 en la hostelería, el 13,37 en la industria manufacturera, el 12,83 en los sectores del comercio y reparación de vehículos de motor y bicicletas, el 7,01 a transporte y almacenamiento.

Por su parte, el 31,91% de los autónomos foráneos se emplea en los sectores del comercio y reparación de vehículos de motor y bicicletas, el 19,03 por ciento en la hostelería, el 18,83 en la construcción y el 4,65 por ciento en la industria manufacturera.

En el conjunto de España la cifra de trabajadores foráneos se situó en 1.876.358 cotizantes, tras perder un 3,2 por ciento en los últimos 12 meses, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

R., 2009-02-20

Actualidad

Foto del resto de noticias (estacions-ano-cdc.jpg) A exposición 'As estacións do ano na arte galega dos séculos XX e XXI' pecha as súas portas no Museo Centro Gaiás o domingo 6 de setembro con máis de 36.000 visitas desde a súa inauguración. Concibido e comisariado pola artista e investigadora Mónica Alonso, o proxecto destaca polo seu deseño innovador, que constrúe un percorrido sensorial para mergullarse na arte contemporánea. Máis de 80 obras de 63 artistas dan forma a un itinerario que transita polas paisaxes, símbolos e lembranzas asociadas ao paso do tempo e os cambios entre a primavera, o verán, o outono e o inverno en Galicia.
Foto de la tercera plana (infancia_2.jpg) Galicia continúa a manter o liderado na taxa de escolarización 0-3 por cuarto curso consecutivo, cun 64 %. Os datos do Ministerio de Educación, Formación Profesional e Deportes referentes ao período lectivo 2026-2026 consolidan este primeiro posto, con 14 puntos por riba da media nacional. Ademais, Galicia é a única comunidade autónoma que está por encima da barreira do 60 % en niveis de escolarización no primeiro ciclo de Educación Infantil e supera en case 20 puntos o obxectivo da Unión Europea para o ano 2030, que é do 45 %. Estas cifras colocan a Galicia como referente no apoio ás familias e á infancia e son posibles grazas a medidas como a gratuidade das escolas infantís.

Notas

Ducias de persoas participaron nas actividades do Vendaval, Mostra de Cinema Portugués na Ribeira Sacra, que entre o 25 e o 30 de agosto levou proxeccións, concertos, conversas e encontros con cineastas a diferentes espazos da comarca. Unha proposta cultural diferente, de balde e vinculada ao territorio que volverá durante o outono e a primavera con dous novos pases e novas propostas cinematográficas.
A USC vén de reafirmar a súa aposta en prol da administración dixital e de que parte dos seus servizos poidan ser prestados de xeito eficaz por medios telemáticos, coa renovación (2026-2028) do Certificado de conformidade co Esquema Nacional de Seguridade no seu nivel medio. Isto é froito do traballo conxunto da Secretaría Xeral, a unidade de Seguridade da Información que coordinou o proceso, a Área TIC, e o Comité de Seguridade da Información.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES