
La multinacional gallega Blusens colaborará con la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga) para dotar a sus miembros -7.450 socios dedicadas al sector de la hostelería y el turismo- de las últimas tecnologías para sus negocios. Tras la firma de este convenio celebrada en la Cámara de Comercio de Santiago, el presidente de Cehosga, Juan Silva, indicó que pretende que las empresas que conforman la asociación "afronten la llegada del apagón analógico" en 2009 con el paso a la TDT y a los sistemas de emisión en alta definición (HD). En este sentido, Silva explicó que "el 80 por ciento de los socios son empresas familiares" en las que "no está tan avanzada la implantación de las nuevas tecnologías". Por ello, según comentó, la firma de este convenio "añade un elemento diferenciador más para generar un mayor valor añadido a sus clientes".
Por su parte, el presidente ejecutivo de Blusens Corporation, José Ramón García, manifestó su satisfacción por "colaborar con los empresarios de Galicia" y aportar su "grano de arena" a que los centros de hostelería "se igualen al nivel actual de tecnología en equipos de televisión" y "a precio de distribuidor". Asimismo, afirmó que la multinacional compostelana funcionará como asesora de los socios del Cehosga en "estrategias y experiencias para afrontar el mercado internacional" en este sector.
El presidente ejecutivo de Blusens Corporation, José Ramón García, señaló que al principal vía de colaboración con los centros hosteleros será la dotación de "los últimos avances en televisión digital y de alta definición". García explicó que "si el 60 por ciento de las ventas en 2007 eran MP3 ahora son televisiones de plasma", por lo que se trata de una franja de negocio "vital" y sobre todo "de cara a la llegada de la TDT".
Blusens se encargará de asesorar al Cehosga en sistemas de TV vía satélite y de TV por IP que ofrecen servicios de TV, video bajo demanda (VoD), mensajería, televisión interactiva e Internet.
A Filmoteca de Galicia pon o foco da súa carteleira para novembro na estrea do ciclo dedicado ao guionista Rafael Azcona no centenario do seu nacemento, unha escolma do cinema do xaponés Keisuke Kinoshita e a visita de James Benning para presentar as súas dúas últimas películas. Coa proxección de El pisito, de Marco Ferreri, comeza esta mesma tarde a Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a conmemoración do centenario de Rafael Azcona, que ata o mes de xaneiro ofrecerá unha escolma representativa da súa dilatada carreira xunto a grandes directores do cinema español. Este mes poderá verse El jardín de las delicias, de Carlos Saura; El anacoreta, de Juan Estelrich, e El año de las luces, de Trueba.
O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur.