
Los cerca de 4.000 trabajadores que fabrican el C4 Picasso en el turno de mañana y de tarde en la planta viguesa de PSA Peugeot Citroen lo hacen por última vez este año mientras que el resto de la plantilla seguriá trabajando hasta el próximo 11 de diciembre, último día de la producción de vehículos del 2008 en el centro vigués. Hasta el 11 de diciembre seguirán fabricándose los C4 Picasso, pero sólo en el turno de noche, así como el resto de vehículos de la línea uno de montaje, la del Berlingo y el Partner. Los trabajadores volverán a sus puestos laborales el 7 de enero, después del mes actual de diciembre que es excepcional ante la fuerte caída de ventas de vehículos.
Sindicatos y dirección de PSA Peugeot Citroen negociarán en enero el calendario de trabajo de ese mismo mes, ya que en una reunión mantenida ayer decidieron aplazar la negociación de esos días laborales tras la vuelta de las vacaciones. Con la llegada de enero se suprimirá también el turno de noche de la línea de montaje que fabrica el C4 Picasso. Esta medida de eliminar uno de los dos turnos de noche se traduce en que unos 800 trabajadores eventuales que no verán renovados sus contratos laborales. PSA Peugeot Citroen argumentó la supresión de ese turno de noche en enero por el «fuerte impacto» de la situación económica en la demanda de los vehículos fabricados. Durante el pasado mes de noviembre se llevaron a cabo ya tres días de paro total de la planta, mientras que todos los lunes y viernes del mes se produjo a la mitad parando la línea dos de montaje, la del C4 Picasso.
Los sindicatos y la dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën acordaron reanudar la actividad de la fábrica el próximo 7 de enero, tras el parón de las vacaciones navideñas, que este año se adelantan para adecuar las horas de trabajo al descenso de la producción. Según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales, la parte social y la empresarial se reunieron para confirmar el calendario de enero aunque, de momento, sólo se puede asegurar el reinicio de actividad para el 7 de enero. A partir de ese momento, volverán a reunirse para concretar nuevos paros, ya que "se sigue viendo negra la situación".
El descenso en la demanda y la consecuente caída en la producción ya provocó que la plantilla de la fábrica viguesa dejase de trabajar varios días de octubre, noviembre y diciembre, con cargo a la bolsa de horas, un mecanismo de flexibilidad recogido en el convenio colectivo. De hecho, las vacaciones de Navidad se adelantarán para la M2 --la línea que monta el C4 Picasso--, al 4 de diciembre, mientras que la M1 trabajará hasta el 11 de diciembre.
La situación crítica del sector de la automoción, además de suponer un descenso en la producción de coches de en torno al 20 por ciento al final del año, ha repercutido en la plantilla de eventuales del centro. Así, en las últimas semanas, se han dejado de renovar cientos de contratos, además de anunciarse la pérdida de casi 900 empleos más al suprimirse el turno de noche de la M2 a partir de enero, lo que supone un total de unos 1.300 trabajadores.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.