Los sindicatos agrarios prevén movilizar a 9.000 ganaderos contra la quiebra del sector. La Xunta ofrece medidas para ayudar al sector del automóvil
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado que se seguirá trabajando con el sector del automóvil para articular «todas las medidas posible y necesarias» para ayudarlo, en un momento de crisis como el actual y afirmó que lo importante es la «capacidad de reacción», ante la crisis económica que está afectando directamente al sector automovilístico. Por su parte, los sindicatos UUAA y Xóvenes Agricultores movilizan a más de 9.000 ganaderos en Santiago en defensa del sector lácteo gallego que, según los sindicatos, "vive al borde de la quiebra".

Los sindicatos Unións Agrarias (UUAA) y Xóvenes Agricultores movilizan a más de 9.000 ganaderos se movilicen en Santiago en defensa del sector lácteo gallego, «que vive al borde de la quiebra». Las dos centrales apuntan en un comunicado que el acto protesta contra los incumplimientos, por parte de las industrias, de la puesta en marcha de contratos homologados de la leche, «la única herramienta de viabilidad y estabilidad del sector», que precisa de relaciones comerciales normalizadas.
En el acto, que según los sindicatos agrarios cuenta con el apoyo unánime de las cooperativas y la solidaridad de las corporaciones locales y el comercio rural, los productores denuncian los «abusos, las amenazas y las prácticas desleales de industria y distribución».
Touriño promete todas las medidas posibles para ayudar al sector del automóvil
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado que se seguirá trabajando con el sector del automóvil para articular «todas las medidas posible y necesarias» para ayudarlo, en un momento de crisis como el actual. En declaraciones a los periodistas, tras un acto en Vigo, Pérez Touriño afirmó que lo importante es la «capacidad de reacción», ante la crisis económica que está afectando directamente al sector automovilístico.
La dirección de la fábrica viguesa PSA Peugeot Citroen anunció que a partir de enero se suprimirá uno de los dos turnos de noche, por la caída de ventas, que afectará a unos 800 empleados eventuales a los que no se les renovará el contrato laboral.Según Pérez Touriño, el foro del sector de la automoción que se está desarrollando hoy en Santiago, está trabajando en la dirección de sacar adelante medidas en materia de formación y de financiación, en la misma línea que la UE, a través de su comisión, que hará públicas el próximo 16 de diciembre.El jefe del Ejecutivo gallego recordó que el sector automovilístico gallego es una industria «vital» y decisiva.
También anunció que mantendrá un encuentro con el director de la planta viguesa, Pierre Ianni, para abordar la actual situación y después de las últimas medidas adoptadas por PSA Peugeot Citroen. «La Xunta está volcada», subrayó Pérez Touriño, en alusión a la situación que atraviesa el sector automovilístico en Galicia, e insistió que se están poniendo encima de la mesa la búsqueda de soluciones. Pérez Touriño confirmó, también, que por el momento no existe ninguna previsión de acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
R., 2008-11-17
Actualidad

A Xunta de Galicia completou esta semana os trámites para a autorización dos nove proxectos de repotenciación voluntaria de parques eólicos recibidas entre finais de 2023 e comezos de 2024 e que permitirán suprimir 286 aeroxeradores do territorio galego así como, coa mesma potencia, incrementar un 35 % a produción de enerxía renovable. Trátase dun procedemento que destacou pola súa axilidade pois os prazos de autorización administrativa acurtáronse considerablemente, completándose en menos dun ano desde a recepción do proxecto definitivo e cumprindo así co mandato comunitario de axilizar as xestións e garantir que non se alongan máis de dous anos.

O director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participou na asemblea xeral Comisión do Arco Atlántico da Conferencia das Rexións Periféricas Marítimas en Sevilla, na que se fixo balance do último ano e se presentaron as previsións para 2026. O director xeral interveu na sesión Un novo marco financeiro plurianual da UE: que hai para o Atlántico, onde defendeu un futuro da política de cohesión descentralizado e o rexeitamento ao cambio de modelo cara un plan único por estado membro, postura baseada nas experiencias previas que mostran que os programas operativos rexionais son a fórmula máis eficiente para a xestión dos orzamentos destinados á cohesión.
Notas
Poucas figuras teñen deixado tanta pegada no imaxinario colectivo galego como a de Isaac Díaz Pardo (1920-2012). As súas múltiples facetas como deseñador, ceramista, pintor, empresario e intelectual convertérono nun emblema da identidade cultural galega. Precisamente neste 2025, no que se lle dedica o Día das Artes Galegas, a Universidade de Vigo quere renderlle homenaxe e contribuír a difundir o seu traballo e legado. Para facelo, este venres inaugurouse a mostra Isaac Díaz Pardo.
A Alameda de Santiago será esta fin de semana o escenario de Compos(tech)la, un dos múltiples eventos do proxecto Santiago en Vivo para fortalecer o tecido empresarial e dinamizar a economía. A feira tecnolóxica contará co protagonismo da Universidade de Santiago, que levará durante o sábado e o domingo ao parque compostelán algúns dos seus centros de investigación e servizos.