Noticias

Inaugurado un nuevo tramo de 7,7 kilómetros de la A-8 entre Barreiros y Reinante, en Lugo

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, regresó a Galicia donde estuvo recientemente para inaugurar 7,7 nuevos kilómetros de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre las localidades lucenses de Barreiros y Reinante. El presidente de la Xunta resaltó que esta infraestructura contribuye a vertebrar toda la costa lucense y la conexión con Asturias en una política de obras que suponen un cambio den el mapa de las infraestructuras de comunicación gallegas, además de la conexión del Estado con Portugal.

Las obras de la Autovía del Cantábrico (A-8) continuarán a «buen ritmo» en los próximos meses, según ha avanzado el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en el transcurso de la apertura de un nuevo tramo que une los 7,7 kilómetros que separan las localidades de Barreiros y Reinante. En el transcurso de un acto en el que también estuvo presente la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el titular del Ejecutivo gallego hizo especial hincapié en que la puesta en funcionamiento de este nuevo tramo «supone un paso más en el avance de la conexión de Galicia con el norte peninsular». «Esta infraestructura (A-8) contribuye a vertebrar toda la costa lucense y la conexión con Asturias», resaltó Pérez Touriño, quien explicó que Galicia está cambiando su mapa de infraestructuras de comunicación, generando redes de transporte interno y de conexión con el resto del Estado y Portugal.

En este sentido, Touriño destacó la acción coordinada que protagonizan las administraciones central y autonómica para «dar cumplimiento a las necesidades de movilidad y accesibilidad tan importantes para el bienestar ciudadano y para el desarrollo económico». Junto con estas obras, puso en valor la conexión de la Autovía del Cantábrico con la autovía autonómica Ferrol-Vilalba, que quedará totalmente en servicio el próximo otoño, entroncando con la ciudad departamental y con el puerto exterior, cuya segunda fase «va a empezar con carácter inmediato», anunció.

Por su parte MAgdalena Álvarez aprovechó su comparecencia pública para recordar que «todos» los tramos de lo que se conoce como Autovía del Cantábrico se encuentran «en obras o en servicio», y subrayó que «la veremos terminada entera en esta legislatura desde San Sebastián a Galicia», con la salvedad del tramo Otur-Villapedre, para el que no existe la misma concreción, aunque la ministra espera que pueda estar resuelto en torno al mismo plazo. Aclaró el grado de inversión del Ejecutivo actual en comparación con el trabajo realizado en al A-8 durante los Gobiernos de Aznar con Álvarez Cascos como ministro de Fomento.

De esta forma recordó que, cuando llegó al Gobierno, el trazado gallego de la A-8 tenía un nivel de ejecución de un 1%, «no había» ningún tramo en servicio y «sólo» se habían iniciado obras en 1 de los 14 tramos gallegos, lo que le sirvió a la ministra para resaltar el «considerable esfuerzo inversor» del actual Ejecutivo. En la misma línea destacó la inversión ya ejecutada de 215 millones de euros en la parte gallega de esta autovía, que contrastó con los 4,8 que se habían ejecutado «cuando llegamos al Gobierno».

R., 2008-11-07

Actualidad

Foto del resto de noticias (proxecto-xenoma.JPG) O Proxecto Xenoma Galicia, que procura detectar variantes de risco para enfermidades hereditarias graves como o cancro de mama e ovario, a síndrome de Lynch ou a hipercolesterolemia familiar, xa permitiu detectar 42 persoas positivas entre as 2.504 mostras que se levan analizado. Este programa pioneiro de cribado xenético acada 2.504 mostras analizadas ata o de agora dos 4.261 participantes reclutados ata o momento, rexistrando unha taxa de positividade do 1,7 %. En decembro do ano 2024, botaba a andar o programa coa posta en marcha de dúas probas piloto, consistentes na recollida de mostras de sangue e de saliva.
Foto de la tercera plana (festaclown-2026.jpeg) O Festaclown volve a converter Vilagarcía de Arousa nun dos puntos de referencia do circo e das artes de rúa en Galicia, entre o 17 ao 22 de agosto, cunha programación que nesta edición reforza especialmente a súa dimensión internacional e o seu compromiso coa inclusión. Compañías e artistas procedentes de Colombia, Arxentina e Australia compartirán cartel con destacadas formacións galegas e do resto do Estado nun programa para todos os públicos que se desenvolverá fundamentalmente ao aire libre en rúas, parques e prazas da cidade.

Notas

A Reitoría da UDC acolleu a inauguración do congreso internacional 'New Frontiers in Cosmology', que terá lugar do 10 ao 14 de agosto. Este encontro, organizado polo Centro de Física Cosmolóxica de Berkeley, a Fundación Simons e a UDC, coa colaboración do CITIC, reúne nestes días a máis de 250 persoas investigadoras de referencia internacional no ámbito da cosmoloxía para analizar os principais retos e avances desta disciplina.
As comunidades que habitaron Colombia hai miles de anos lograron realizar extraordinarias obras de enxeñaría baseadas na cooperación entre grupos familiares, sen necesidade dun goberno centralizado, segundo demostra un novo estudo que acaba de publicar a revista Communications Sustainability e cuxa autoría corresponde á USC, á Universidade de Cambridge e ó Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES