
El presidente de Federación de Farmacias de Galicia (Fefga), Fernando Guerreiro, advirtió de que el modelo de receta electrónica que se está implantando en la Comunidad gallega "no es compatible" con el de otras zonas de España.
Guerreiro aseguró que, por ahora, no hay dos modelos iguales de e-recetas en todo el Estado, algo que supondrá, según subrayó, una "desventaja importante" para el paciente. "Ante esta incompatibilidad un vecino de Ribadeo puede encontrarse con que su receta electrónica no sirva en cuanto cruce el puente que nos une con Asturias", aseveró y apuntó que resulta necesario solucionar "este desajuste" con el fin de conseguir que la receta electrónica "se implante con éxito".
Guerreiro consideró "desmesurado y poco práctico el blindaje de acceso a la red" que en Galicia conlleva la puesta en funcionamiento de la receta electrónica. "Para consultar cualquier tipo de información los titulares se verán obligados a pedir autorización a una comisión especial, lo que retrasará y dificultará el trabajo diario del boticario", comentó. Además, indicó que el farmacéutico tampoco podrá acceder desde otra red a datos "tan útiles y necesarios en sus labores cotidianas como el historial del paciente o la propia contabilidad de su oficina". El presidente de la Fefga consideró que la seguridad "está suficientemente avalada" con el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos "sin necesidad de estas trabas tecnológicas que suponen un claro retroceso".
De este modo, Fernando Guerreiro citó el ejemplo de Andalucía donde ya está implantada la e-receta, "sin estas restricciones" pero, según aseguró, "con idéntica seguridad". Los empresarios farmacéuticos gallegos debatirán estas y otras cuestiones en las III Jornadas de Farmacia y Empresa que se celebrarán en A Toxa a finales de noviembre. Entre los temas, se incluye el modelo español de farmacia frente al anglosajón, en el que rige la liberalización del mercado. Con todo, Fernando Guerreiro sostuvo que el sistema español ofrece al paciente un servicio que va mucho más allá del "puro mercantilismo, mientras que en las grandes empresas al final lo que importa es la cuenta de resultados". España es el segundo país de Europa con un mayor ratio de farmacias por cada mil habitantes, lo que garantiza, según precisó, "una proximidad con la que acabaría la liberalización del mercado".
Fotografía: archivo GD.
O certame consolídase como un espazo de exhibición para o sector profesional galego e de achegamento da cidadanía ás novas linguaxes escénicas. Teatro de Ningures abrirá a programación o xoves 15 no Teatro Principal coa estrea absoluta de Thelma e Lola. Tamén presentará por primeira vez a súa nova proposta Arun Run, que levará Inorganic ás rúas de Ourense os días 17, 18, 23, 24 e 25. Pola súa banda, a iniciativa 67 Graos Ourense Fervescénica dará a coñecer novas creacións o mércores 21 na Sala Emilia Pardo Bazán do Campus de Ourense. No apartado internacional, a compañía arxentina El Rayo Misterioso regresará ao festival con Todo terminará por Navidad.
Galicia comparte coas comunidades autónomas a súa Lei de Educación Dixital, unha normativa pioneira a nivel estatal que regulará por primeira vez o uso da IA no ensino. Faino no I foro europeo EducaIA que se celebrou en Santiago de Compostela coa participación de responsables educativos de dez comunidades autónomas, xunto con docentes e expertos na materia e a intervención por videoconferencia do director de Educación da OCDE, Andreas Schleicher.