
El presidente fundador del PP y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, calificó hoy de "disparate" la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de declararse competente para investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo y recordó que "ya hubo leyes de amnistía". En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir en Madrid a una intervención del actual jefe del Ejecutivo de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el que fue máximo mandatario gallego durante 16 consideró que "políticamente" es "un error gravísimo" resucitar problemas del pasado.
Fraga señaló que "es un disparate" que Garzón "se autodefina competente en un asunto" en el que, según él, es discutible que nadie tenga competencia "puesto que ya hubo leyes de amnistía".
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contabiliza en el auto en el que se manifiesta competente para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo a un total de 114.266 personas que desaparecieron entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951. Del total de desaparecidos, 4.396 corresponden a la Comunidad gallega. El listado fue confeccionado a partir de las aportaciones realizadas por 22 asociaciones de memoria histórica, diez particulares y varios gobiernos autonómicos y ayuntamientos. La propia Xunta de Galicia envió al magistrado datos de un estudio que encargó a investigadores universitarios, As vítimas, os nomes, as voces, os lugares'.
Según los datos ya recopilados, en Galicia se cuenta con un mapa de más de 300 "lugares de represión", que recoge 26 fosas y 11 puntos de la costa donde se fondearon cadáveres. El trabajo, iniciado en 2006 y que en su primera fase se centra en el periodo de la Guerra Civil -entre 1936 y 1939-, recoge también datos de más de 14.600 personas -con 3.588 fallecidos- en la Comunidad gallega. Garzón propuso en su auto que se creará un grupo de expertos para localizar a los desaparecidos durante la Guerra Civil y el Franquismo la creación de un banco de ADN que contribuya a desarrollar las labores de identificación. Además, autorizó la exhumación de los restos mortales que se hallan en 19 fosas comunes.
Fotografía: archivo GD
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.