Noticias

Presupuestos autonómicos para 2009: Empresarios y Xunta coinciden en que Galicia afronta la crisis mejor que el conjunto de España

Empresarios y sindicatos analizan la propuesta de cuentas públicas para el 2009: el conselleiro de Economía e Facenda presentó ante los sindicatos y los empresarios gallegos los Presupuestos Generales de la Xunta. El presidente de la CEG valoró la propuesta de la Xunta de poner a disposición de los empresarios avales por valor de 500 millones de euros para facilitar que puedan conseguir créditos bancarios. El presidente del Ejecutivo anuncia que convocará a las entidades financieras gallegas para desatascar el crédito.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, ha coincidido con el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, en señalar que esta comunidad autónoma hasta el momento esta comunidad afronta mejor la crisis que el conjunto de España. Al término de una reunión entre ambos en la sede de la Xunta para examinar los presupuestos de la Xunta para 2009, Fontenla alabó la propuesta de la Xunta de poner a disposición de los empresarios avales por valor de 500 millones de euros para facilitar que puedan conseguir créditos bancarios.

El responsable de la CEG ha indicado que ha habido un «cambio brusquísimo» en la actitud de los bancos que hasta agosto pasado facilitaban todo tipo de créditos a las empresas y que ahora han restringido sus ofertas. Fontenla opinó que el presupuesto que prevé elaborar la Xunta para 2009, cuyas generales incluyen una serie de medidas para la contención del gasto corriente y el fomento de las inversiones productivas, así como un «ligero endeudamiento», le parece que son «razonables».

Para el representante de los empresarios gallegos, la Consellería de Economía está tomando medidas para facilitar créditos a aquellas sociedades que necesitan dinero para poder producir. Añadió que además de esas medidas, en necesario »mantener la confianza« y observó que Galicia está reaccionando hasta el momento mejor que el conjunto de España en mantenimiento del empleo. Coincidió en que las directrices propuestas por la Consellería de Economía para los presupuestos del año próximo incluyen además medidas «vitales» para el tejido empresarial como la inversión en investigación y desarrollo y para la «internacionalización».

Fernández Antonio ha destacado tras la reunión con Fontenla que el sector financiero debería tener un papel más relevante para «financiar a las empresas» y ha asegurado que hay empresas con «dificultades de financiación». Por ello, ha señalado que la Xunta ha abierto líneas de «apoyo a la financiación de las empresas» por valor de 500 millones de euros, de las que podrán beneficiarse aquellas que muestren determinadas condiciones técnicas, y añadió que entre los objetivos de esa propuesta está el «mantenimiento del empleo».

El conselleiro ha subrayado que todavía está elaborando el presupuesto de la Xunta para el 2009 pero indicó que tendrá un «marco de austeridad y rigor en el gasto público» que incluirá un «profundo recorte del gasto corriente». Afirmó que «Galicia está actuando mejor frente a la crisis» y apuntó que la Xunta ha incrementado en 23% las licitaciones de obras públicas. «Galicia debe salir fortalecida de la crisis en el sentido de una rápida recuperación», dijo Ferández Antonio.

NoticiaEl conselleiro de Economía también se reunió con los representantes de los principales sindicatos -CC.OO., UGT y CIG- para darles a conocer las principales líneas del documento de Presupuestos Generales para Galicia 2009.

Touriño convocará a las entidades financieras gallegas para desatascar el crédito

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció que convocará en los próximos días a los máximos representantes de las entidades financieras gallegas para desatascar el crédito, especialmente el dedicado a pymes y a proyectos de inversión, y para proponerles "criterios objetivos" de transparencia en la gestión "para darle confianza al sistema".

Según dijo Touriño en Boiro (A Coruña), explicará a estos dirigentes el desarrollo y la aplicación de las medidas extraordinarias de financiación empresarial anunciadas recientemente y complementarias de las adoptadas por el Gobierno central. "Este es el camino en el que tenemos que trabajar. Estoy seguro de que Galicia lo quiere, lo demanda, que nos quiere ver con el pulso firme. Puedo garantizar que el rumbo lo tenemos claro y se llama apoyar a las familias, a los ciudadanos y a quien tengan más dificultades", destacó. La Xunta subrayó que, sumadas las medidas aprobadas el pasado enero y las extraordinarias, el importe total de las ayudas financieras que pone a disposición de las empresas llega a los 1.572 millones de euros, una cifra que más que duplica la del programa aprobado a principios de año, que ascendía a 712. En la misma también se amplía la cuantía de los avales, de los 330 a los 500 millones.

R., 2008-10-13

Actualidad

Foto del resto de noticias (estacions-ano-cdc.jpg) A exposición 'As estacións do ano na arte galega dos séculos XX e XXI' pecha as súas portas no Museo Centro Gaiás o domingo 6 de setembro con máis de 36.000 visitas desde a súa inauguración. Concibido e comisariado pola artista e investigadora Mónica Alonso, o proxecto destaca polo seu deseño innovador, que constrúe un percorrido sensorial para mergullarse na arte contemporánea. Máis de 80 obras de 63 artistas dan forma a un itinerario que transita polas paisaxes, símbolos e lembranzas asociadas ao paso do tempo e os cambios entre a primavera, o verán, o outono e o inverno en Galicia.
Foto de la tercera plana (infancia_2.jpg) Galicia continúa a manter o liderado na taxa de escolarización 0-3 por cuarto curso consecutivo, cun 64 %. Os datos do Ministerio de Educación, Formación Profesional e Deportes referentes ao período lectivo 2026-2026 consolidan este primeiro posto, con 14 puntos por riba da media nacional. Ademais, Galicia é a única comunidade autónoma que está por encima da barreira do 60 % en niveis de escolarización no primeiro ciclo de Educación Infantil e supera en case 20 puntos o obxectivo da Unión Europea para o ano 2030, que é do 45 %. Estas cifras colocan a Galicia como referente no apoio ás familias e á infancia e son posibles grazas a medidas como a gratuidade das escolas infantís.

Notas

Ducias de persoas participaron nas actividades do Vendaval, Mostra de Cinema Portugués na Ribeira Sacra, que entre o 25 e o 30 de agosto levou proxeccións, concertos, conversas e encontros con cineastas a diferentes espazos da comarca. Unha proposta cultural diferente, de balde e vinculada ao territorio que volverá durante o outono e a primavera con dous novos pases e novas propostas cinematográficas.
A USC vén de reafirmar a súa aposta en prol da administración dixital e de que parte dos seus servizos poidan ser prestados de xeito eficaz por medios telemáticos, coa renovación (2026-2028) do Certificado de conformidade co Esquema Nacional de Seguridade no seu nivel medio. Isto é froito do traballo conxunto da Secretaría Xeral, a unidade de Seguridade da Información que coordinou o proceso, a Área TIC, e o Comité de Seguridade da Información.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES