
El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, ha recoconido que las condiciones climatológicas y el contexto de crisis económica ha tocado al turismo, que se ha estancado en Galicia este año. De enero ha agosto visitaron Galicia un total de 3.962.005 turistas, lo que supone un descenso del 0,78% respecto al mismo periodo del 2007.
El titular de Industria ha precisado que la dinámica que reflejan los datos permitirá un repunte de la afluencia turística hasta conseguir un resultado similar al obtenido
En el año pasado «a pesar de la crisis», afirmó. Asimismo, señaló que la cifra «más importante» de viajeros se registró en la ocupación hotelera con más de 2,5 millones, que durante el verano registró su momento «más fuerte» con un 1,1 por ciento más que el pasado ejercicio.
La media de la ocupación hotelera entre enero y agosto sufrió un descenso del 2% respecto al mismo periodo del 2007, un dato que Blanco contrastó con el «gran crecimiento de la oferta hotelera», con un 3,73%. En el caso del turismo rural, éste descendió un 0,98% con 124.348 visitantes, y los turistas que se decantaron por 'campings' bajaron un 6,45% respecto a 2007.
Blanco aludió a una «evidente ralentización del crecimiento» aunque valoró el incremento de peregrinos que llegaron a Santiago al aumentar el 12,7% en el primer semestre, el 4,4% en julio y el 9,5% en agosto, en comparación con el año 2007. Esta afluencia de peregrinos «supone una gran noticia con la mirada puesta en el año santo», precisó.
La mayoría de las peregrinaciones procede del dentro del Estado (52,3 por ciento) y más concretamente de Madrid, Valencia, Cataluña y País Vasco, mientras que el porcentaje de extranjeros destaca por las «más de cien nacionalidades distintas que visitaron Galicia», afirmó Blanco.
Os chefs representantes de cada cidade son: Adrián Pérez de Sinxelo (Ferrol); Carlos Montes de La Sifonería Gastrobar (A Coruña); Rodrigo Seoane de ArteSana Gastrobar (Santiago de Compostela); Rubén González de El Cafetín de La Alameda (Pontevedra); Rebeca Guede de La Orensana (Vigo); Beatriz Alcalá de La zapatería del abuelo (Ourense) e Jose Luis Pardo de El Boni (Lugo). Os sete cociñeiros competirán por dous galardóns e serán outorgados por un xurado profesional e outro popular, integrado polos invitados á gala, que utilizará un sistema de televotación. Todos eles valorarán cada tapa segundo a súa complexidade técnica, creatividade, presentación e sabor.
Presetouse a segunda parte da campaña de Trens Turísticos de Galicia, que inician estee sábado 6 de xuño unha nova quenda de viaxes coas saídas da Ruta dos Faros e a da Ribeira Sacra polo Sil. Os trens que inician saída neste mes son o das Rutas dos Faros (con saídas 6 e 20 de xuño, 4 e 18 de xullo, 29 de agosto e 26 de setembro, todas vendidas); os da Ribeira Sacra polo Sil (6 e 27 de xuño e 11 de xullo, xa vendidas; e 1 e 22 de agosto e 12 de setembro, aínda con prazas á venda); a da Ribeira Sacra polo Miño (13 de xuño, esgotadas, e 5 e 26 de setembro); e a dos Mosteiros (20 de xuño -xa vendidas- e 25 de xullo). O programa de Trens Turísticos de Galicia é unha iniciativa de Turismo de Galicia, en colaboración con Renfe e o INORDE. En total, en 2026 realizaranse 13 rutas e 33 saídas, cunha ruta -a da Camelia- xa realizada.