
Unicef ha premiado a la directora general de cooperación de la Xunta de Galicia, Fabiola Sotelo, y a la Consejería de Empleo y Bienestar Social de Cantabria en el ámbito nacional y en la categoría de cooperación al desarrollo de los galardones Unicef 2008, que recogen la labor de defensa de los derechos de la infancia. La ex niña-soldado del Ejército Nacional de Resistencia de Uganda China Keitetsi y la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía Nacional han sido otros de los galardonados con el Premio Unicef-Comité Español 2008.
Los galardones, que tienen carácter anual y que serán entregados el 3 de octubre, se conceden en once categorías nacionales e internacionales, que este año han recaído en dieciséis personas e instituciones en defensa de la infancia.
Como premio a la trayectoria personal y en reconocimiento a su lucha contra la utilización de menores como soldados en los conflictos armados, ha sido distinguida Keitetsi. La Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía Nacional ha obtenido el galardón «Los niños primero», por su respuesta a los retos que plantean los nuevas formas de delincuencia en la red.
Por su impulso al programa «Enrédate con UNICEF» en todos los centros de educación secundaria ha sido distinguida la Consejería de Educación de Extremadura mientras que el Observatorio de la Infancia Adolescencia de Asturias ha sido galardona por su promoción y vigilancia en el seguimiento y cumplimiento de la Convención sobre Derechos del Niño.
En el apartado de Comunicación, Unicef premia esta edición a Javier Fernández Arribas y Miriam Noblejas, autores del informe «Cómo informar sobre infancia y violencia», al Palacio de las Artes de la Comunidad Valenciana y al programa «El conciertazo» de La 2 de TVE en la categoría de cultura en favor de la infancia. Unicef también reconoce la dedicación y profesionalidad en actividades de participación infantil dentro de campañas de lucha contra el sida al Parque Nacional del Teide.
O conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, avanzou hoxe que as contas da Xunta para o ano 2027 continuarán a reforzar o gasto social, cunha suba por riba da media do crecemento do orzamento e con melloras no acceso á vivenda, a máxima prioridade desta lexislatura. Así mesmo, o Goberno galego seguirá comprometido coa transformación do modelo produtivo cunha aposta polo investimento en I+D+i e pola mellora da formación para impulsar o crecemento empresarial. Ademais de aproveitar a riqueza dun Xacobeo 2027, 'que queremos que sexa o mellor da historia'.
O conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, compareceu hoxe a petición propia no Pleno do Parlamento de Galicia para dar conta das preto de 700 medidas recollidas no novo Plan xeral de normalización da lingua galega. Fíxoo despois de que a maioría das formacións políticas con representación na Cámara galega chegasen a un acordo para enriquecer este texto froito do traballo de preto de dous anos feito por expertos con achegas de entidades, institucións e particulares. Neste senso, o responsable autonómico de Lingua agradeceu a colaboración e implicación de todos os profesionais que participaron, baixo a coordinación do académico Manuel González, na elaboración deste documento.