
La marca automovilística, que lideró el mercado el pasado ejercicio, espera mantener la cuota de mercado lograda en 2007 durante este año gracias entre otros lanzamientos a la llegada de su nuevo vehículo comercial Berlingo, que convivirá al menos hasta 2011 con la generación anterior, denominada ahora Berlingo First, y del nuevo C4 Sedán. Las mismas fuentes explicaron, durante la presentación de estos dos nuevos modelos, que el volumen de ventas de la firma en España en 2008 se verá afectado por la situación de mercado, aunque confían en que la cuota de mercado se mantenga tanto en vehículos comerciales como en turismos, a pesar de la disminución de las matriculaciones.
Las previsiones de ventas de Citroën en España en un año completo para el modelo C4 Sedán se sitúan en unas 4.500 unidades, lo que representa un poco más del 20% de la cuota del segmento y supondría igualar los niveles de sus principales competidores, el Renault Mégane Sedán y el Ford Focus Sedán.
Del nuevo Berlingo, la firma gala prevé comercializar unas 6.500 unidades en el mercado español en lo que resta de año, mientras que para 2009 las estimaciones se sitúan en unas 15.800 unidades. Por su parte, Citroën espera vender unas 15.700 unidades del Berlingo First en 2008 y algo más de 6.000 unidades en 2009. El nuevo Berlingo, que se fabrica en exclusiva en la planta de PSA Peugeot-Citroën en Vigo, contará desde su lanzamiento con un motor diesel de 1.6 litros HDi de 75 caballos, así como con otro HDi de 1.6 litros y 90 caballos y una tercera mecánica de gasóleo de 110 caballos, con filtro de partículas. En cuanto a las motorizaciones de gasolina, montará una de 1.6 litros de 90 caballos y 110 caballos. Los precios de este modelo varían entre los 11.810 euros del Berlingo Furgón X 1.6 de 90 caballos y los 18.040 euros del Berlingo Combi XTR 1.6 HDI 110 FAP.
Por su parte, la versión de tres cuerpos del C4 cuenta con una mayor habitabilidad y espacio que la versión de cinco puertas. Este modelo es más largo y más ancho que el C5 y destaca la elevada capacidad de su maletero, que se sitúa en 513 litros. Este coche llega a España con dos motores, uno de gasolina de 1.6 litros y 110 caballos y uno diesel de 110 caballos, ambos asociados a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Los precios de este vehículo oscilan entre los 15.150 euros del C4 Sedán 1.6i de 110 caballos LX Plus hasta los 20.110 euros del C4 Sedán HDi de 110 caballos Exclusive.
A exposición 'As estacións do ano na arte galega dos séculos XX e XXI' pecha as súas portas no Museo Centro Gaiás o domingo 6 de setembro con máis de 36.000 visitas desde a súa inauguración. Concibido e comisariado pola artista e investigadora Mónica Alonso, o proxecto destaca polo seu deseño innovador, que constrúe un percorrido sensorial para mergullarse na arte contemporánea. Máis de 80 obras de 63 artistas dan forma a un itinerario que transita polas paisaxes, símbolos e lembranzas asociadas ao paso do tempo e os cambios entre a primavera, o verán, o outono e o inverno en Galicia.
Galicia continúa a manter o liderado na taxa de escolarización 0-3 por cuarto curso consecutivo, cun 64 %. Os datos do Ministerio de Educación, Formación Profesional e Deportes referentes ao período lectivo 2026-2026 consolidan este primeiro posto, con 14 puntos por riba da media nacional. Ademais, Galicia é a única comunidade autónoma que está por encima da barreira do 60 % en niveis de escolarización no primeiro ciclo de Educación Infantil e supera en case 20 puntos o obxectivo da Unión Europea para o ano 2030, que é do 45 %. Estas cifras colocan a Galicia como referente no apoio ás familias e á infancia e son posibles grazas a medidas como a gratuidade das escolas infantís.