
El director general de Caixanova, José Luis Pego, avanzó que la entidad financiera "está constituyendo un grupo" para optar al concurso eólico abierto por la Consellería de Industria, en el que se asignarán un total de 2.325 nuevos megavatios. En declaraciones a los medios, no quiso confirmar qué entidades conformarán este grupo, "que todavía no está completamente cerrado", aunque precisó que irán de la mano de empresas vinculadas al sector eólico y recordó que Caixanova está presente en Enerfín, Enervento y Elecnor.
Preguntado si en el grupo también estará una constructora, José Luis Pego se limitó a decir que Caixanova "tiene socios en el sector" y le gustaría "ir de la mano de ellos". También apuntó que intentarán lograr la mayor cantidad de potencia eólica, sin ponerse límites. Por otra parte, aseguró que, pese a las incertidumbres de la actual etapa de desaceleración, Caixanova "sigue con la misma política de siempre" en la concesión de créditos. "Todos los proyectos que tengan viabilidad económica y estén sustentados en los correspondientes planes de negocio contarán con financiación de Caixanova, igual que la tuvieron en el pasado".
Además, indicó que continuarán la misma política en cuanto a las hipotecas domésticas, pues son "uno de los factores que mayor resistencia presenta a tener cualquier problema, ya que las familias son muy conscientes de que una parte importante de su patrimonio familiar descansa en su propia vivienda". "Puede haber que buscar soluciones particulares, pero en casos muy puntuales, lo que sí se está observando es una ralentización de la demanda", apuntó.
José Luis Pego realizó estas manifestaciones antes de ofrecer una conferencia en la Facultad de Económicas de Santiago, en el marco de un ciclo organizado por el Colegio de Economistas de A Coruña, para disertar sobre "las competencias profesionales que se les piden a los recién licenciados que salen de la universidad, en este caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y cuáles son los requisitos que les demandan las empresas".
Cerca do 90% das empresas galegas con máis de 10 persoas empregadas utiliza aplicacións de software libre e a porcentaxe é de máis do 67% no caso das microempresas. Os datos forman parte do estudo O Software Libre nas Empresas de Galicia elaborado polo Observatorio da Sociedade da Información en Galicia (Osimga), adscrito á Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia. Os datos proceden da Enquisa sobre o uso de TIC e comercio electrónico nas empresas, que realiza o INE anualmente, que cede os datos a OSIMGA en virtude do convenio de colaboración. Entre os programas máis utilizados destacan os navegadores de Internet (95,5%), as aplicacións ofimáticas (75,3%) e os sistemas operativos libres (51,5%).
A Consellería de Sanidade publica, na súa páxina web, o informe de actividade das infeccións respiratorias agudas correspondente á semana do 15 ao 21 de decembro, que sinala que a actividade gripal en Galicia continúa con intensidade media e con tendencia decrecente. Segundo os datos recollidos polo servizo de vixilancia epidemiolóxica da Dirección Xeral de Saúde Pública, xa se acadou o pico da onda epidémica da gripe. Respecto da semana anterior, rexístrase un descenso na taxa de consultas por gripe en atención primaria dun 5 %.