Noticias

80 bodegas buscan nuevos mercados en 16 países. Ourense acoge el encuentro Vinis Terrae

Se trata de los objetivos exportadores de 80 bodegas productoras de las cinco denominaciones de origen de vino y una de licores de Galicia puestos sobre la mesa durante el encuentro Vinis Terrae que se celebra en Expourense. El principal exportador es la D.O. Rías Baixas que vende fuera de España un tercio de su producción.

Ochenta bodegas elaboradoras de las cinco denominaciones de origen (D.O) de vino y una de licores de Galicia buscan aumentar su exportación en el primer encuentro con empresas de 16 países a las que muestran sus caldos directamente, según dijo el director general de Calidad Agroalimentaria de la Xunta, Antonio Oca Fernández, quien dijo que los vinos gallegos «triunfan allí donde se prueban», por lo que auguró que los encuentros de «Vinis Terrae» serán un éxito al mostrar de forma directa los vinos y licores a los importadores.

El encuentro, que se denomina Vinis Terrae, se celebra en el recinto ferial de «Expourense», que se transformó en un «centro de negocios» para profesionales, según dijo Oca en el discurso inaugural. Los encuentros comerciales comenzaron con catas de vinos y licores en los expositores, de 80 bodegas de toda Galicia a la que asistieron ochenta compradores procedentes de toda España y delegaciones comerciales de 15 países más, entre las que se encuentran la procedente de Japón, con 9 importadores.

Las cinco D.O. vitícolas de Galicia exportan parte de sus vinos aunque, según los técnicos de cada consejo regulador consultados por Efe, su potencial es mucho mayor. El vino más exportado es el de la D.O. Rías Baixas, que vende fuera de España un tercio de su producción, mientras que las D.O. de las provincias de Ourense (Ribeiro, Monterrei y Valdeorras) y la de Lugo (Ribeira Sacra), exportan cantidades mucho menores.

En Ourense, la D.O. con mayor porcentaje de exportación es Monterrei ya que, según su presidente Antonio Ángel Méndez, el 10% de la producción se exporta a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Bélgica, entre otros, «pero tenemos potencial para mucho más ya que hay muchas hectáreas de terreno en la comarca que pueden unirse a la D.O.», agregó.

En la comarca del Ribeiro, se exporta el 5% del vino producido, en su mayor parte blancos, a países como Alemania, Estados Unidos, Suiza, Japón o Méxio, mientras que la exportación de la D.O. Valdeorras es el 3,46% del vino producido.

En la D.O. Ribeira Sacra, repartida entre las provincias de Ourense y Lugo, la exportación es del 5% y, al contrario de todas las demás, se centra sobre todo en los vinos tintos con destino a Estados Unidos, China, Suiza y otros.

Los encuentros y catas de los dos días del salón de vinos y licores «Vinis Terrae» serán complementados con visitas de la delegación de Japón a las bodegas, no sólo en los expositores instalados en Expourense, sino directamente en su comarca vitícola, en una misión comercial organizada por la Cámara de Comercio.

El objetivo es aumentar las exportaciones, sobre todo a los mercados emergentes de vino, como varios países de Latinoamérica, Japón, China o Finlandia, pero también aumentar la venta en países consolidados en su consumo, como Reino Unido o Estados Unidos y sobre todo impulsar los tintos premiados en foros nacionales e internacionales.

R., 2008-04-07

Actualidad

Foto del resto de noticias (orballo-cultural.jpg) O ciclo de concertos Orballo Cultural vén de presentar a súa edición 2025, que se celebrará entre os meses de maio a setembro. Este ciclo propón levar ata distintas localidades da xeografía galega, concretamente aos concellos de Estrada, Tomiño, O Porriño, Ribadavia, Muxía, Noia, Ferrol e Sanxenxo, a artistas da escena musical galega. Entre os nomes xa confirmados están Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, Su Garrido Pombo, Herdeiros da Crus ou The Limboos. O ciclo Orballo Cultural busca unir a variada oferta musical de Galicia co patrimonio cultural e natural de distintas localidades, de tal modo que se pon en valor a rica variedade de opcións turísticas da comunidade. Ademais, integra a gastronomía e a artesanía como valores engadidos, nunha proposta que quere apostar pola sostibilidade e a igualdade.
Foto de la tercera plana (tesoureiras-de-noso.jpg) A exposición afonda na realidade das cantareiras dende o século XVIII ata os nosos días. Daquelas, as mulleres das aldeas tocaban por pura necesidade, xa que non había outra maneira de escoitar música ca creándoa. Frei Rosendo Salvado e Rosalía de Castro xa se interesaron no seu tempo polas cantigas populares galegas considerándoas 'pura poesía, sen artificio' a pesar de estar nunha lingua diferente da oficial e proviren de mulleres labregas, de clase baixa. Rosalía foi, de feito, quen máis se identificou con esa literatura, empatizando co sentimento do pobo e levándoo ás altas esferas da época. A mostra tamén recolle, a través de varios documentos, o interese de persoas estranxeiras como Dorothé Schubarth, Alan Lomax ou Gustav Henningsen pola nosa tradición.

Notas

A Universidade de Vigo participará en cinco novos proxectos para desenvolver tecnoloxías innovadoras no ámbito aeroespacial e farao da man de empresas de relevancia internacional que lle achegarán á institución preto de 1,5 millóns de euros. Estas novas iniciativas desenvolveranse no marco do Programa Tecnolóxico Espacial (PTE), promovido polo Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades a través do Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).
AWKE naceu co obxectivo de contribuír á mellora das competencias básicas, especialmente a competencia en comunicación lingüística, plurilingüe e intercultural. Apoia plans de transformación dixital en educación primaria e secundaria; isto inclúe o desenvolvemento da pedagoxía dixital e a experiencia no uso de ferramentas dixitais para os docentes, incluídas tecnoloxías accesibles e de apoio, e a creación e o uso innovador de contidos educativos dixitais.
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES