Noticias

Pontevedra celebra el 13 de marzo la Pasarela Pontus Veteris que abre camino a la Semana de la Moda prevista para septiembre

El Recinto Ferial de Pontevedra acoge el último desfile de Moda Pontus Veteris en la que se dan a conocer las últimas colecciones de firmas gallegas como Araujo, Florentino, Charoa, María Mariño, Montoto y Toypes. Esta pasarela será relevada por la Semana de la Moda -Seimoga- como nuevo reto para la promoción de la moda en Pontevedra.

El 13 de marzo el recinto ferial de Pontevedra acoge la última edición de la Pasarela de Moda Pontus Veteris, tal como se desarrolla desde hace once años para presentar el avance de la próxima temporada Otoño-Invierno a cargo de las firmas de Araujo, Florentino, Charoa, María Mariño, Montoto y Toypes. La Cámara de Comercio ha contratado a la modelo y artista Blanca Romero para presentar cada una de esas colecciones.

El presidente de la Cámara de Comercio, Ricardo Mirón, explicó hoy que esta XXI edición de Pontus Veteris es la "antesala de la futura Semana Internacional de la Moda Gallega" -Seimoga-, que se celebrará en el mes de septiembre. El presidente del ente cameral insistió en que "este acontecimiento no supone la desaparición de Pontus Veteris, sino que, al contrario, Seimoga tiene que servir para realzar todavía más la pasarela Pontus Veteris, que será "el acto más importante del programa y la piedra angular de este nuevo reto". Mirón señaló que esto sería imposible sin contar con apoyo económico de la Xunta de Galicia, del Ayuntamiento de Pontevedra, la Diputación Provincial y otras entidades, y concluyó que "aquí todos deben hacer un esfuerzo extra, porque esta ciudad no puede dejar pasar la oportunidad de consolidarse como la capital de la moda gallega".

La Semana Internacional de la moda gallega (Seimoga) está pendiente de un eventual apoyo económico de la Xunta, indicó la Cámara de Comercio de Pontevedra, promotora de la iniciativa. El presidente de la citada Cámara, Ricardo Mirón, indicó que el proyecto, que prevé desarrollarse en otoño, depende del apoyo financiero del Gobierno autonómico, no se podrá celebrar. Mirón dijo en una conferencia de prensa que la iniciativa cuenta, en principio, con el respaldo del conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio. El responsable de la Cámara de Comercio hizo estas declaraciones durante la presentación de la pasarela de moda Pontus Veteris, que se celebra en el recinto ferial de Pontevedra.

Precisó que aún no está concluido el presupuesto de Seimoga, pero «sin el apoyo económico de la Xunta, el Ayuntamiento de Pontevedra, la Diputación y otras entidades como Caixanova, no podrá ser una realidad», dijo. «No podemos esperar a agosto para ponernos a trabajar en la creación de esta semana, porque debe ser una realidad en septiembre», subrayó Mirón. Añadió que «el tiempo máximo de espera es hasta mayo o, como muy tarde, junio para recibir el compromiso económico de estas instituciones». Señaló que la pasarela de moda no desaparecerá como tal, sino que se incorporará como el principal atractivo de esta semana de moda, de manera que «continuará siendo la piedra angular del proyecto».

Esta edición de Pontus Veteris, que acoge un solo desfile participado por los seis diseñadores, será retransmitida por Televisión de Galicia.


R., 2008-03-06

Actualidad

Foto del resto de noticias (festival.jpg) O festival desenvolverase no adro da sede da SGAE no parque de Vista Alegre, en Santiago de Compostela. O primeiro en ocupar o escenario será o rimador de Muros 9Louro, talento emerxente que segue a pegada doutros coñecidos grupos muradáns, como The Rapants ou Capital Voskov. Este mesmo ano lanzou o seu primeiro traballo discográfico, Nove noves, cunha variada mestura de funk, bachata, reguetón, trap e pop. A continuación, será a quenda da viguesa de ascendencia brasileira Lua de Santana. O dúo compostelán Boyanka Kostova pechará o festival Acento 2025 coa súa proposta retranqueira, na que o urbano e os sons máis contemporáneos conviven co tradicional.
Foto de la tercera plana (union-europea.jpg) O secretario xeral de Industria e Desenvolvemento Enerxético, Nicolás Vázquez, interveu na Conferencia da Alianza de Rexións Europeas con Industria da Automoción, onde defendeu a necesidade de que os fondos europeos que permiten apoiar os sectores industriais sigan sendo xestionados polas rexións. No encontro, celebrado no marco dos traballos para avanzar no Plan de Acción para o sector do automóbil que presentou a Comisión Europea en marzo, Nicolás Vázquez remarcou que Galicia é partidaria de que se manteña a descentralización dos fondos de cohesión.

Notas

Entre os anos 2016 e 2018, o experimento ANITA (Antarctic Impulsive Transient Antenna), unha rede de antenas montada en globo sobre a estratosfera da Antártida, detectou dous misteriosos sinais de emisión de radio que espertaron un grande interese na comunidade científica. Parecían proceder do interior da Terra, coma se a partícula que as producise tivese atravesado miles de quilómetros do subsolo sen interactuar con ningunha outra partícula.
O International Space Science Institute-ISSI acaba de prolongar dous anos máis o proxecto que desde o ano 2022 desenvolve un equipo internacional liderado polo físico da Universidade de Vigo Juan Antonio Añel que estuda os impactos do cambio climático sobre a atmosfera alta do planeta, a orbitación de satélites e o lixo espacial.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES