
El director de cine Ángel de la Cruz presentó en A Coruña el inicio del rodaje de la película Los muertos van deprisa: un largometraje que calificó de "muy vendible" porque cuenta con "un humor muy gallego" que él mismo dijo "echar en falta" en la filmografía realizada en esta Comunidad Autónoma. La película se va a rodar íntegramente en el municipio lucense de Ribadeo, cuyo alcalde, Fernando Suárez, no escondió sus satisfacción por este hecho. "No hay mejor publicidad para nosotros que la de acoger el rodaje. Tenéis un plató abierto para lo que queráis", le dijo el primer edil al director.
Entre esos actores se encontraban dos de los protagonistas del film, Neus Asensi y Chete Lera. La actriz se mostró "segura de que la película va a encantar a todos" ya que se trata de un "cuento hermoso que habla bien de Galicia y de sus gentes". Por su parte, el actor Chete Lera comentó que tenía una "sensación de euforia brutal" porque "por fin" saldrá adelante este proyecto. "Vamos a conseguir una película muy buena. Estoy feliz porque por fin los muertos van deprisa", bromeó.
El representante de Buena Vista, la distribuidora, Javier Vasallo, quien recordó que desde esta empresa "siempre se ha creído" en este proyecto, dijo que se trata de un "producto de ironía a la gallega que va a ser muy comercial".
El director recordó que Fernando Fernán Gómez, actor fallecido hace pocos meses, iba a ser el padre (una persona ya muerta), del personaje encarnado por Chete Lera. "Decía que iba a ser su última película e incluso bromeaba conmigo sobre cómo quería que lo interpretara, pero como pasa muchas veces la realidad supera a la ficción", afirmó De la Cruz. "Me siento como si me hubiera tocado la lotería", comentó también De la Cruz al referirse al buen elenco de actores, productores o distribuidora que le acompañaron en la rueda de prensa de presentación, así como por el momento, "después de las dificultades", de poder anunciar la puesta en marcha de la película.
La película comienza a rodarse el lunes, 25 de febrero, y está previsto que se termine en el mes de septiembre. "Nuestra primera intención es que se estrene en otoño de este mismo año, pero habría que mirar las fechas", concluyó el director de la película.
O Plan constitúe o primeiro documento estratéxico específico de Galicia dedicado á planificación, organización e desenvolvemento dos coidados paliativos pediátricos e nace coa finalidade de dar resposta ás necesidades propias desta poboación, garantindo unha atención adaptada ás características evolutivas da infancia e da adolescencia. O documento aprobado hoxe conta co aval científico da Sociedade de Pediatría de Galicia e da Sociedade Española de Coidados Paliativos Pediátricos e está dirixido á poboación pediátrica con enfermidades crónicas complexas e situacións susceptibles de atención paliativa. Articúlase arredor de catro liñas estratéxicas orientadas a fortalecer a organización asistencial e a dar resposta ás necesidades clínicas, emocionais e sociais dos pacientes pediátricos e das súas familias.
Galicia ocupa un lugar destacado nos Premios Nacionais de Investigación 2026, con cinco científicos galardoados. Tivo lugar o acto de entrega destes premios, celebrado no Palacio de Congresos de Europa, en Vitoria-Gasteiz. Os investigadores galegos que recibiron esta distinción son Ángel Carracedo, natural de Santa Comba, catedrático de Medicina na USC e director da Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica; a compostelana Carmen Álvarez Lorenzo, catedrática da USC e directora do Instituto de Materiais da USC (iMATUS); e Laura Castro Santos, de Betanzos, catedrática da Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol, pertencente á UDC.